Actualidad

La UE amenaza con una nueva ronda de sanciones a Venezuela

El Parlamento Europeo amenaza con endurecer su posición contra el régimen si no prosperan las negociaciones en Barbados que comenzaron ayer con la oposición

El Parlamento Europeo amenaza con endurecer su posición contra el régimen si no prosperan las negociaciones en Barbados que comenzaron ayer con la oposición

Publicidad

La UE decidió ayer aumentar la presión sobre el régimen chavista al amenazar con nuevas sanciones, si el diálogo entre Gobierno y oposición en Barbados no desemboca en resultados concretos. Los Veintiocho redactaron ayer un comunicado en el que acogen de manera favorable la reanudación de estas conversaciones, auspiciadas por Noruega, si bien instan a “alcanzar con urgencia un resultado que permita unas elecciones transparentes y supervisadas internacionalmente”.

Tras el Consejo de Exteriores celebrado este pasado lunes en Bruselas, el ministro en funciones español, Josep Borrell ya mostró la disposición de España a aumentar el número de personalidades sancionadas, por su implicación la torturas y violaciones de derechos humanos detallados en el informe redactado por Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet. Para cualquier paso en este sentido, se necesita la unanimidad de las cancillerías europeas.

Publicidad

Las sanciones de los Veintiocho contra Venezuela están vigentes desde el 13 de septiembre de 2017 e incluyen actualmente a 18 funcionarios chavistas a los que se les he denegado el visado para vigilar a territorio europeo y cuyos bienes y activos en suelo comunitario también han sido congelados.

Publicidad

Entre estas personalidades sancionadas, se encuentra el número dos de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol y el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo Enrique González.

Los Veintocho no han incluido en esta lista al propio Nicolás Maduro ( algo que si ha hecho EEUU), como modo de no cortar completamente los puentes con el régimen. Además, las cancillerías europeas también han impuesto un embargo de armas al país y de equipos de represión interna.

Según el comunicado emitido ayer por los Veintiocho, el informe elaborado por Bachelet “confirma de manera clara y detallas el alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos, la erosión del Estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país”.

En este texto de la Alta Comisionada se informa de que a 31 de mayo de 2019, 793 personas seguían privadas arbitrariamente de libertad después de las detenciones de, por lo menos 15.045 individuos entre enero de 2014 y mayo de 2019. Uno de los casos que más ha sacudió a los Veintiocho ha sido la muerte de Rafael Acosta, un militar venezolano que falleció el pasado mes de junio por presuntas torturas durante el periodo de detención.

Publicidad

Aunque la UE parece dispuesta seguir estrechando el cerco contra el régimen chavista con la incorporación de nuevos sancionados, las capitales europeas no renuncian a mantener vivo el Grupo de Contacto Internacional junto a países latinoamericanos y europeas con el objetivo de conseguir elecciones “libres y justas”.

El Parlamento Europeo abordó ayer en sesión plenaria en Estrasburgo la situación de Venezuela y mañana se votará un texto de resolución, el primero de la nueva legislatura comunitaria. Las autoridades comunitarias siguen apostando por el trabajo de este Grupo de Contacto Internacional y de su asesor especial, Enrique Iglesias, a pesar de los tímidos resultados conseguidos hasta el momento.