Crisis en Mali

La UE aprueba definitivamente el despliegue de su misión de formación en Mali

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy oficialmente el despliegue de una misión para la formación de soldados malienses, en la que participarán alrededor de 450 militares europeos, informaron fuentes comunitarias.

El operativo, que lleva meses en preparación y que se aceleró tras la intervención francesa de enero pasado, se desplegará en el país africano en las próximas semanas y tiene previsto comenzar a entrenar al Ejército de Mali a principios de abril.

La misión europea, que no participará en acciones de combate, estará bajo mando del general francés François Lecointre y cuenta con un mandato inicial de 15 meses.

Cerca de una veintena de países, incluido un no miembro de la Unión como Noruega, participarán en la operación, para la que España ha preparado hasta 50 militares.

El número definitivo de soldados españoles que viajarán a Mali, sin embargo, está aún por decidir, indicó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"Es algo que tiene que decidir el Gobierno en su conjunto, porque somos varios los departamentos afectados", explicó García-Margallo a su llegada a la reunión con sus homólogos europeos.

El titular de Exteriores defendió que, en su opinión, España debe hacer dentro de sus posibilidades "el máximo esfuerzo posible"en su contribución a la misión.

García-Margallo recordó que desde que tomó posesión como ministro ha venido advirtiendo de que "la situación de Mali era extraordinariamente preocupante, que era peligrosa para toda Europa y singularmente para España, que es la frontera sur".

Subrayó la importancia de resolver la crisis maliense, pues "puede contagiar a todos los países vecinos y desestabilizar a todos los países del norte de África que se han embarcado en una transición democrática".

La misión europea se desplegará en Mali a invitación del Gobierno de Bamako, al que asistirá en la reforma de sus Fuerzas Armadas y al que ayudará entrenando a varios batallones del Ejército.

El objetivo de la UE es que los militares malienses estén en disposición de garantizar el control del Estado sobre todo el territorio del país y de hacer frente a los grupos terroristas que durante meses se hicieron fuertes en el norte de Mali.

Para ello, la misión bautizada EUTM Mali contará con unos 200 formadores, que estarán acompañados de unos 150 efectivos como fuerza de protección, un contingente en el que, según fuentes diplomáticas, podría participar España.

El resto del operativo se completa con personal administrativo y de apoyo logístico que se instalará en Bamako y en el área donde se llevará a cabo el entrenamiento, al noreste de la capital.

La UE ha asignado un presupuesto de 12,3 millones de euros para la misión, a lo que se sumarán los costes en los que incurran los países participantes.

En un principio, estaba previsto que la decisión hecha efectiva hoy se hubiese tomado hace una semana, pero se pospuso por no estar cerradas definitivamente todas las contribuciones necesarias para la misión.

En concreto, la UE estaba a la espera de que Bélgica confirmase la aportación de dos helicópteros medicalizados, considerados clave para la operación.

Finalmente, el Gobierno belga aprobó hoy en un Consejo de ministros restringido la participación de esas dos unidades y los efectivos necesarios para operarlas, que ya se encuentran en Mali en apoyo de la operación francesa, indicó en un comunicado.