Política

Las aerolíneas modifican sus rutas para evitar el espacio aéreo ucraniano

La Razón
La RazónLa Razón

Vueling ha anunciado que no volará sobre el espacio aéreo ucraniano "por el momento"tras el accidente del avión malasio que, con 295 personas a bordo, ha caído este jueves en el este de Ucrania, derribado por un misil tierra-aire.

Así lo ha anunciado el presidente de la aerolínea, Alex Cruz, mediante un anuncio a través de su cuenta en Twitter, en el que también ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas.

"Después accidente #MH17 Vueling no volará sobre espacio aéreo ucraniano por el momento. Rezamos por las familias de los afectados", afirmaba Cruz.

El primer ministro malasio, Najib Razak, ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer qué ha ocurrido con el avión de la compañía Malaysia Airlines que se ha estrellado este jueves en el este de Ucrania.

La compañía aérea alemana Lufthansa anunció hoy que ha decidido modificar sus rutas hacia Asia tras el siniestro del Malaysian.

Según señaló un portavoz de la compañía en Fráncfort, el objetivo es evitar sobrevolar esa región ucraniana en la que se registran enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno de Kiev y rebeldes separatistas prorrusos.

Cuatro aeronaves ya han cambiado su ruta para seguir las nuevas instrucciones, a pesar de que el espacio aéreo sobre el este de Ucrania no está cerrado.

La compañía francesa Air France decidió hoy dejar de sobrevolar el este de Ucrania

"Hemos decidido inmediatamente no sobrevolar el este de Ucrania", dijo a Efe un portavoz de Air France, que afirmó no poder definir con precisión la zona cubierta por esa prohibición ni el número de aviones de la aerolínea que la utilizaban.

La misma fuente comentó que se trata de trayectos con Asia.

El portavoz insistió en recordar que desde el 3 de abril también habían optado por dejar de utilizar el espacio aéreo de Crimea, región separatista de Ucrania anexionada por Rusia.

Las dos principales aerolíneas rusas, Aeroflot y Transaero, anunciaron hoy que no sobrevolarán el espacio aéreo ucraniano en sus vuelos a terceros países

"Aeroflot realizará sus vuelos eludiendo el territorio de Ucrania", señaló la compañía estatal en su cuenta de Twitter, después del accidente sufrido por el avión malasio en la rebelde región de Donetsk.

Por su parte, la segunda aerolínea rusa, Transaero, también informó de que a raíz del accidente ha decidido realizar sus vuelos a terceros países sin sobrevolar Ucrania.

"La compañía Transaero ha tomado la decisión en este momento de realizar todos sus vuelos a terceros países evitando el espacio aéreo de Ucrania", señaló un comunicado.

Las dos aerolíneas hicieron el anuncio en medio de acusaciones mutuas entre el Gobierno de Kiev y los rebeldes prorrusos de que el avión malasio, que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado por la otra parte del conflicto que los enfrenta en el este del país.

La agencia Itar-Tass, por su parte, informó de que el corredor aéreo por el que volaba el aparato malayo estaba abierto al tráfico internacional, según una fuente de navegación aérea.

Turkish Airlines también ha anunciado que sus aviones evitarán el espacio aéreo ucraniano

EEUU advirtió en abril sobre los riesgos de sobrevolar la zona

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos advirtió en abril de los riesgos de volar en una zona cercana al lugar donde ha ocurrido el siniestro del Malaysia Airlines

"Debido al potencial de conflictos en las instrucciones en el control de tráfico aéreo entre las autoridades de Ucrania y Rusia, y con identificaciones erróneas de aviones civiles, las operaciones aéreas estadounidenses quedan prohibidas sobre Crimea, el Mar Negro y el Mar de Azov", indicó la FAA en abril.

El anuncio de la agencia federal de Estados Unidos se produjo después de que Rusia declarase la anexión de la península de Crimea, en el comienzo de un conflicto que dura ya meses.

Aunque la región marcada por la FAA se encuentra más al sur del área restringida, el lugar donde se han encontrado los restos de la aeronave está apenas doscientos kilómetros al noreste del marcado por dicha administración del límite norte del Mar de Azov.

Por ahora, no se han confirmado los informes de que el avión malasio, en el que viajaban 295 personas, fuera derribado por un misil, como han apuntado fuentes del ministerio del Interior ucraniano.