Política

Videos

Liberada la mayoría de los rehenes en el centro comercial de Nairobi

Algunos de los rehenes liberados por las fuerzas de seguridad kenianas
Algunos de los rehenes liberados por las fuerzas de seguridad kenianaslarazon

La mayoría de los rehenes que permanecían desde ayer retenidos por la milicia islámica radical Al Shabab en un centro comercial de Nairobi han sido liberados, según el Ejército keniano. Hasta el inicio del asalto habían muerto 68 personas y otras 175 han resultado heridas.

La mayoría de los rehenes que permanecían desde ayer retenidos por la milicia islámica radical Al Shabab en un centro comercial de Nairobi han sido liberados, según el Ejército keniano. Las fuerzas de seguridad han tomado el control de la mayor parte del edificio, informó este cuerpo a través de Twitter.

Efectivos del Ejército y la Policía serían los responsables del asalto, iniciado en torno a las 18.15 horas (17.15 hora peninsular española) con la ostensible presencia de helicópteros sobre el centro comercial y con el tiroteo esporádico que pudieron escuchar los periodistas desplazados hasta el lugar.

En concreto, en el asalto habría efectivos del XX Batallón Paracaidista, considerado la unidad de élite del Ejército keniano, especialistas en operaciones aerotransportadas de combate convencional y no convencional. También estarían implicados expertos militares israelíes y agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense.

Según diversas fuentes, un grupo especial de las fuerzas de seguridad israelíes había iniciado esta tarde una operación para liberar a la treintena de rehenes.

Según informaron a Efe fuentes del dispositivo de seguridad, sobre las 15.30 horas, poco después de la entrada de los agentes israelíes, se produjo un tiroteo en el interior.

Cuatro horas más tarde, se pudo escuchar una fuerte explosión en el centro comercial, la más potente de cuantas se han oído desde que comenzó la ocupación del grupo terrorista.

El tránsito de vehículos sanitarios entre el complejo comercial y el hospital de campaña, ubicado en un centro religioso próximo, se incrementó por momentos y los tres helicópteros que sobrevolaban la zona a muy baja altura, se retiraron.

Sin embargo, tras unos pocos minutos de agitación, volvió la calma, al menos en el exterior del recinto comercial, donde el Ejército keniano ha establecido un extenso perímetro de seguridad.

El hospital de campaña, que esta tarde se ha terminado de equipar con el material necesario para atender a posibles heridos, no ha recibido a nadie por el momento.

El presidente de Kenia advierte a los terroristas

Por su parte, Kenyatta ha asegurado que las fuerzas de seguridad tienen todas las buenas oportunidades que se pueden esperar de neutralizar a los entre 10 y 15 milicianos islamistas que permanecen en el centro comercial de Nairobi.

"Los criminales se encuentran ahora localizados en un lugar en el interior del edificio. Quiero asegurar a los kenianos que, con la presencia de profesionales sobre el terreno, tenemos todas las buenas oportunidades que se pueden esperar de neutralizar a los terroristas", ha afirmado Kenyatta.

"No se saldrán con la suya tras este acto despreciable y brutal. Castigaremos a sus autores intelectuales de forma rápida y dolorosa", ha añadido el líder keniano, según declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.

A pesar de que el sábado el grupo islamista radical somalí Al Shabaab reivindicó el ataque, el presidente keniano ha señalado que se han abierto investigaciones para "establecer de forma concluyente"quién es el responsable.

"Necesitamos trabajar juntos para dar batalla al terrorismo no sólo aquí, en Kenia. Esto no es una guerra keniana, es una guerra internacional y necesitamos trabajar juntos para acabar con ella", ha declarado Kenyatta.

Asimismo, ha revelado que entre los fallecidos se encuentra uno de sus sobrinos y su prometida. "Eran jóvenes encantadores a los que conocía y quería", ha reconocido. "Quiero que cada familia desconsolada sepa que yo y todos nosotros lloramos con ellos. Nadie debería perder su vida de manera tan innecesaria y sin sentido", ha concluido.

Según la BBC, Kenyatta ha instado también al resto de países del mundo a no emitir advertencias contra los viajes a Kenia, ya que una parte importante de la economía depende del turismo.

Condena internacional

La Unión Europea ha condenado el "brutal"ataque en el centro comercial de Nairobi.

La Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, se ha declarado "horrorizada"por el suceso y ha ofrecido a las autoridades del país africano "el completo apoyo de la Unión Europea"a la hora de lidiar con la situación.

"Tenemos la voluntad", concluyó Ashton a través de un comunicado, "de hacer todo lo posible para impedir que tales ataques se repitan en un futuro".

Por otro lado, los 15 estados miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han expresado sus condolencias a los afectados por el asalto.

"Los miembros del Consejo de Seguridad condenan en los términos más contundentes el ataque de Nairobi", según el comunicado oficial. "Los miembros del Consejo de Seguridad extienden sus condolencias a las víctimas y a sus familiares, así como al puelo y a Gobierno de Kenia", añadió la nota.

Previamente, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, censuró este "atentado terrorista"por ser un "acto premeditado que tiene como objetivo civiles indefensos"y que consideró "totalmente reprensible", según un comunicado difundido por su portavoz.

Milicianos del grupo islamista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, irrumpieron en el centro comercial la mañana del sábado y aún continúan atrincherados dentro con rehenes en su poder.

Presencia militar de Kenia en Somalía

Al Shabaab reivindicó el ataque en represalia por la presencia de tropas kenianas en Somalia que apoyan al Gobierno somalí en su lucha contra la insurgencia islamista.

Desde octubre de 2011, cuando el Ejército de Kenia entró en Somalia como respuesta a una oleada de secuestros supuestamente obra de Al Shabab en el vecino territorio keniano, los radicales islámicos amenazaron a Kenia con represalias por esa iniciativa.

Desde entonces, se han registrado decenas de ataques en zonas fronterizas con Somalia, en la ciudad portuaria de Mombasa y en el propio Nairobi, que han causado más de un centenar de víctimas hasta el momento.

El Gobierno keniano y las agencias de emergencias están siendo cautos en extremo a la hora de revelar información sobre el suceso, so pretexto de que podría dar pistas a los radicales islámicos somalíes de Al Shabab, que han asumido la autoría del asalta a través de la red social Twitter.

Supervivientes

Dos soldados kenianos que fueron evacuados esta mañana se encontraban conscientes y a ambos se les habían colocado vendas antes de ser trasladados a un hospital de la capital keniana, según pudo constata Efe.

También las televisiones kenianas mostraron imágenes de una mujer que ha logrado salir esta mañana sana y salva del edificio, tras haber estado allí retenida desde que el sábado comenzara el cruento ataque.

En declaraciones a la prensa local, la superviviente relató que se escondió debajo de un carrito de la compra del supermercado del lujoso centro comercial.

El Westgate, uno de los centros comerciales más frecuentados por expatriados y la clase alta keniana, es propiedad de Alex Trachtenberg, un judío israelí afincado en Nairobi desde hace dos décadas, que ha declinado hacer declaraciones sobre la situación.

Cruz Roja pide sangre

La Cruz Roja de Kenia (CRK) solicitado hoy, por su parte, una donación masiva de sangre en el centro de Nairobi bajo el lema: "Va sobre la vida. Va sobre Westgate", para recolectar "tantos litros de sangre como se pueda".

"No hay una cantidad específica como objetivo, pero nunca hay suficiente sangre. Esperamos obtener tanta como se pueda y el Gobierno se encargará de distribuirla a los hospitales en los que están ingresadas las víctimas", dijo a Efe el secretario general de la CRK, Abas Gullet, en conversación telefónica.