Represión en Venezuela

Lilian Tintori: «La foto del diálogo justifica la dictadura de Maduro»

Asegura que la MUD no está dividida, pese a que algunos partidos sí negocian con el chavismo.

Lilian Tintori
Lilian Tintorilarazon

Asegura que la MUD no está dividida, pese a que algunos partidos sí negocian con el chavismo.

Es la voz de Leopoldo López en el exterior. Al otro lado de los muros de esa celda de la prisión militar de Ramo Verde en la que el opositor venezolano lleva preso más de dos años por orden del chavismo. Desde entonces, Lilian Tintori, su esposa, es su vehículo para hacer llamamientos a favor de la democracia. El pasado viernes, la activista de derechos humanos pudo visitarle en la cárcel y fue entonces donde López le dejó clara la postura de Voluntad Popular (formación política integrada en la plataforma de la Mesa de Unidad Democrática) de cara al diálogo con el oficialismo que comenzó el domingo. «No nos sentaremos hasta que se cumplan las condiciones para negociar», le dijo. Entre sus premisas están el dejar votar al pueblo venezolano y liberar a los más de cien presos políticos del chavismo.

–¿Cuál fue el mensaje que le trasladó su esposo?

–Leopoldo siempre ha apostado por el diálogo, pero un diálogo transparente, coherente y con un plan de trabajo para conseguir la democracia en Venezuela. Y esto no es lo que hoy está sobre la mesa. Leopoldo, a través de la formación política que lidera, Voluntad Popular, no se sentó en la mesa del domingo porque no se dan las condiciones para ese diálogo. En primer lugar porque en Venezuela hay una dictadura. En este momento hay 109 presos políticos, no hay comida ni medicina y el 86% de los venezolanos pasa hambre. Además, nos robaron el derecho a votar. El chavismo ha violado el artículo 72 de la Constitución y nos ha quitado el derecho a revocar a Maduro, así como las elecciones de gobernadores que teníamos a finales de este año. Por este motivo, queda claro que no hay ninguna voluntad por parte del Gobierno para iniciar la búsqueda de una solución para los problemas del país. La reunión del pasado domingo es una foto que justifica la dictadura de Maduro, que busca alargar la agonía del país, y dar estabilidad a un régimen que es una dictadura.

–Sin embargo, una mayoría de partidos que integran la MUD sí se han sentado en la mesa de diálogo. ¿Se ha agrietado la unidad de la oposición?

–Que vayan quienes se quieran sentar. Hay algunos que acudieron a la mesa del domingo y otros no. Leopoldo no lo hará con un dictador que tortura al pueblo venezolano. La MUD no se rompe, sigue firme y clara. Ojalá que los que sí se han sentado a hablar logren rápidamente soluciones efectivas para los ciudadanos.

–¿Podría quedar Voluntad Popular aislada de la MUD al no respaldar este diálogo?

–No tememos quedarnos fuera. Voluntad Popular es parte de la MUD porque es un partido que ha cuidado la unidad y la ha fortalecido. Es uno de los partidos más fuertes del país. No sentimos que nos vayamos a quedar solos, porque estamos con la gente y es una posición compartida por la mayoría de los venezolanos. Leopoldo está preso y Venezuela está presa y yo me siento humillada como millones de mujeres del país. Me siento indignada y engañada. Lo nuestro es una lucha moral y espiritual por nuestros derechos. Mi lucha es por mi familia, y eso es lo más sagrado que uno tiene. Lucharé por ella hasta el último día con la verdad en la mano para lograr la democracia.

–Este jueves tendrá lugar una nueva marcha de la oposición, en esta ocasión con destino al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno. ¿Puede perjudicar esta marcha a la negociación abierta?

–Será una protesta pacífica porque estamos en la última etapa de esta dictadura. El chavismo esta muriendo ante el mundo, Maduro se ha quedado completamente solo. La comunidad internacional ha dado la espalda a este violador de derechos humanos. Un diálogo promovido por un dictador no es más que una violación de los derechos humanos.

–¿Cree que el chavismo utilizará la represión para acallar a la oposición?

–Lo nuestro será una protesta no violenta. Una caminata desde diferentes puntos de la ciudad hasta el Palacio de Miraflores. Millones de personas vestidas de blanco caminaremos para pedir a Maduro que se vaya. La única salida es pacífica, constitucional y electoral. Queremos votar. Eso es lo que exigimos.

–¿Dan por muerto el revocatorio? ¿Qué otra salida les queda?

–Ya no hablamos de revocatorio, sino de elecciones presidenciales y generales. El pueblo quiere votar por sus gobernadores, por sus alcaldes y su presidente. El revocatorio está perdido porque Maduro lo bloqueó utilizando el soporte de la Justicia con la intención de bloquear un derecho que está recogido en la Constitución. Una Constitución bolivariana que prácticamente hicieron los propios chavistas. Así que el presidente se han burlado de todo un pueblo y ahora quiere seguir burlándose a través de un supuesto diálogo. Nosotros lo que queremos son cambios, democracia.

–La oposición ha recibido con gratitud el apoyo del Vaticano en la crisis venezolana. De hecho, ha sido éste quien ha promovido la mesa de diálogo. ¿Cómo valora ese impulso del Pontífice?

–El apoyo del Vaticano, del Papa Francisco, me reconforta. Que sepa de primera mano lo que estamos viviendo me da fuerza y tengo fe en que ante él va ser posible convertir esta dictadura en una democracia. El Papa sabe la opinión de Leopoldo López, sabe cómo lo tratan en la prisión. Sin embargo, hasta que no haya muestra de voluntad política, Voluntad Popular no se sentará.

–¿Reforzará al chavismo la mesa de negociación con la MUD?

–El chavismo hoy está en su peor momento. Ha perdido a la gente, a la calle y la credibilidad. Además, tienen como líder a un dictador. ¿Quién lo va a respaldar? Los venezolanos no le quieren.