Política

Los embajadores de la OTAN se reunirán mañana para abordar la situación en Ucrania

La Razón
La RazónLa Razón

El Consejo del Atlántico Norte se reunirá mañana a partir de las 12.00 GMT para coordinar una posición respecto a "la grave situación de Ucrania", dijeron hoy fuentes diplomáticas aliadas.

Tras la reunión del Consejo del Atlántico Norte, la más alta autoridad de la OTAN, los embajadores aliados celebrarán otro encuentro con la comisión de la Alianza y Ucrania, el foro de consultas responsable de abordar los asuntos de seguridad común entre ambas partes, agregaron las fuentes.

"Rusia debe respetar la soberanía de Ucrania, su integridad territorial y sus fronteras, incluyendo los movimientos de las fuerzas rusas en Ucrania", destacó el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo calificó, en otro mensaje en la misma red social, de "grave"la situación que se vive en Ucrania y en la región autónoma de Crimea, después de la autorización del Senado ruso del envío de tropas de ese país para estabilizar la situación en esa península, con mayoría de población de origen ruso.

Las fuentes indicaron que tras la reunión de los embajadores aliados, se convocará una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania, establecida en julio de 1997, y el órgano responsable de desarrollar las relaciones entre las dos partes y órgano de consultas entre los aliados y Kiev en asuntos de seguridad de preocupación común.

Durante la reunión de ministros de la OTAN celebrada esta semana en Bruselas, los aliados mostraron su "preocupación"por Crimea y urgieron a Rusia a evitar cualquier acción que pueda incrementar la tensión en la crisis de Ucrania y dar pie a malentendidos.

La reunión de mañana anteceda a la que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrarán el lunes en Bruselas y que ha sigo convocada hoy de urgencia por la jefa de la política Exterior y de Seguridad Común comunitaria, Catherine Ashton, por el aumento de las tensiones en esa región autónoma ucraniana.

"Una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores se celebrará el lunes para discutir la respuesta de la UE a estos desarrollos", señaló Ashton en un comunicado.

"Lamento la decisión de hoy por parte de Rusia en el uso de las fuerzas armadas de Ucrania. Se trata de una escalada injustificada de las tensiones", dijo Ashton, que también pidió a Rusia que "no envíe dichas tropas"y que promocione "sus puntos de vista a través de medios pacíficos", agregó..

Ucrania pide a la OTAN que estudie todas las fórmulas posibles para preservar su integridad territorial

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Sergei Deshchiritsia, ha emplazado a la OTAN a estudiar todas las fórmulas posibles para ayudar a proteger la integridad territorial del país.

El ministro ha revelado que ha mantenido contacto con autoridades de Estados Unidos y de la UE y que ha solicitado a la OTAN ayuda tras lo que ha sido calificado por el Gobierno ucraniano de "agresión"rusa.

En concreto, han pedido a la OTAN "estudiar la utilización de todas las posibilidades para proteger la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, así como al pueblo ucraniano y las instalaciones nucleares en territorio ucraniano".