Política

Los Reyes, los Príncipes y Rajoy elogian la figura de Mandela

La Razón
La RazónLa Razón

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han trasladado sus condolencias por la muerte del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, al que definen como un "amigo cercano"y una figura "clave"en la historia, según informaron a Europa Press fuentes del Palacio de La Zarzuela.

Los Reyes y los Príncipes han enviado sendos telegramas de pésame al actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, a quien piden que traslade todo su "apoyo y cariño"a la exesposa de Mandela Graa Machel.

En los textos de condolencias, han subrayado que 'Madiba', como se le conocía cariñosamente, es una "figura clave de la historia"y han puesto en valor su "espíritu de lucha en busca de la libertad, justicia y paz entre los pueblos".

Los Monarcas y los Príncipes de Asturias han recibido con "tristeza y consternación"la noticia de la muerte del expresidente sudafricano, al que consideran un "amigo cercano"al que "nunca"olvidarán.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy al expresidente sudafricano Nelson Mandela una figura clave de la historia reciente y un ejemplo de lucha por la igualdad.

Rajoy ha elogiado a Mandela en un comentario en su cuenta de Twitter tras conocer la noticia del fallecimiento del presidente sudafricano.

"Nelson Mandela: figura clave de la historia reciente; ejemplo de lucha por la igualdad. En el corazón de todos. Hasta siempre, Madiba", escribe el jefe del Ejecutivo en su tuit.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha elogiado hoy el ejemplo del expresidente sudafricano Nelson Mandela y ha considerado que ha sido "uno de los pocos hombres que cambia el curso de la historia".

García Margallo ha valorado de esta forma a Mandela en declaraciones a Televisión Española tras conocer el fallecimiento del expresidente sudafricano.

Para el ministro de Exteriores, con su ejemplo, Mandela cambió la historia hacia el respeto de los seres humanos con independencia de su raza y procedencia y demostró una extraordinaria generosidad.

Ha añadido que logró la reconciliación nacional de Sudáfrica gracias a la legitimidad de su ejemplo

Por su parte, el PP ha lamentado la muerte de "un gigante"como el expresidente de Sudáfrica y ha recordado que su "ejemplo"quedará "para siempre".

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha señalado en su cuenta personal en Twitter que el legado de Nelson Mandela y su ejemplo de vida "quedarán para siempre"aunque él haya muerto. Asimismo, ha recordado al expresidente sudafricano como "un gigante que trabajó por la libertad".

La diputada por Valencia y portavoz de Política Social del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Susana Camarero, ha recordado que Mandela fue "un ejemplo de vida"y "un gran hombre que luchó por la paz en el mundo".

La diputada y alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha recordado la figura de Mandela a través de una de sus frases: "Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez", según ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado de Mandela y ha subrayado su lucha en defensa de "la causa de la humanidad".

El líder del PSOE ha subrayado la trayectoria de Mandela, que ha fallecido en su vivienda de Johannesburgo tras una larga enfermedad, en defensa de la justicia y de la dignidad de su pueblo.

"Luchó por la justicia y la dignidad de su pueblo. Defendió la causa de la Humanidad", ha incidido el secretario general del PSOE en su cuenta personal en la red social de Twitter.

El PSOE ha enfatizado además que el expresidente sudafricano demostró en su vida que "los valores están por encima de cualquier otra cosa". "Logró cambiar el odio por la concordia", ha destacado.

Otros dirigentes socialistas como la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha subrayado que Mandela ha sido "un privilegio para la humanidad". "Nos queda su generosidad, espíritu lucha, compromiso con justicia e igualdad", ha destacado a través de la cuenta de Twitter del POSE.

El secretario de organización del Partido Socialista, Oscar López, ha incidido, por su parte, en que con Mandela se ha ido "uno de los grandes luchadores"en favor de las "dos grandes causas"de la vida: "la igualdad y la libertad".

Otras figuras socialistas como las exministras Carme Chacón y Cristina Narbona le han rendido su homenaje particular a través de sus propias frases. "Nadie nace odiando a otro por el color de su piel. 'La educación es el arma más potente para cambiar el mundo'. Gracias por tanto, Madiba", ha señalado Chacón.

"Ningún camino es demasiado largo si el destino es la libertad"", ha recordado por su parte Narbona, que ha señalado que esta frase es un "ejemplo de visión de largo plazo y de enorme tenacidad, hoy tan urgentes".

Por su parte, Patxi López ha hecho hincapié en que con la muerte de Mandela se va "un trozo de dignidad humana". "Nos queda la esperanza de que la igualdad puede ganar, incluso en los peores momentos", ha añadido.

El líder del PSC, Pere Navarro, también se han sumado a las condolencias. Así, ha definido la figura de Nelson Mandela como "un referente de la lucha por los derechos humanos y del diálogo entre los pueblos basado en el respeto".

El Partido Comunista ha lamentado esta muerte y ha recordado una frase de expresidente sudrafricano: "Entiendo vuestra ira, pero si estáis construyendo una nueva Sudáfrica, debéis estar preparados para trabajar con gente que no os gusta".

Otros como el expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara ha recordado que Mandela fue uno de sus "referentes viales"y una figura que "no morirá nunca". "Madiba, descansa en paz que fue lo que sembraste", ha señalado en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, el coportavoz federal de Equo, Juan López de Uralde, ha admitido que "no hay palabras para describir lo que ha significado"Nelson Mandela "para millones de personas". "El mundo será a partir d hoy mucho más triste", ha apostillado su compañera Inés Sabanés.

También se ha sumado a los mensajes de condolencia el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, que ha incidido en la misma línea en que el expresidente sudafricano "fue, es y será"un referente para "todos.