Roma

Macrojuicio contra la «Mafia Capital» en Roma

La red criminal liderada por el ex terrorista Massimo Carminati amañaba concursos públicos con sobornos de hasta 200 millones

El abogado de uno de los acusados a su llegada a los juzgados en Roma
El abogado de uno de los acusados a su llegada a los juzgados en Romalarazon

La red criminal liderada por el ex terrorista Massimo Carminati amañaba concursos públicos con sobornos de hasta 200 millones

La mafia ya no es un asunto exclusivamente del sur de Italia: se ha ampliado en dirección al norte y ha penetrado en la cotidianidad política y criminal de la Ciudad Eterna. Así, además de la Cosa Nostra, la Camorra, ‘Ndrangheta y Sacra Corona Unita, se suma otra organización mafiosa a la realidad criminal del país.

En la jornada de ayer comenzó el proceso penal que juzgará a los 46 imputados presuntamente involucrados en lo que se denomina periodísticamente «Mafia Capital», un fenómeno conocido tras las investigaciones de la Policía Judicial de los Carabinieri bajo las órdenes de la Fiscalía de Roma. Entre los imputados destacan los máximos responsables de la organización, el ex terrorista Massimo Carminati y el empresario criminal Salvatore Buzzi.

Los investigadores deberán demostrar que «Mafia Capital» es una asociación criminal que –mediante la intimidación– cometía delitos relacionados con la extorsión, la asociación mafiosa, la corrupción y el blanqueo de capitales y cuyo objetivo era obtener, de forma directa o indirecta, la gestión y el control de las actividades económicas, de los concursos y los servicios públicos del Ayuntamiento de Roma.

Carminati coordinaba todas las operaciones, daba las órdenes, reclutaba empresarios y mantenía relaciones con políticos y con otras organizaciones criminales. Para lograr sus objetivos, se valía también de un brazo derecho, el hoy imputado Riccardo Brugia. La cifra económica clave es 200 millones de euros, una cuantía necesaria para pagar a políticos, funcionarios municipales, viajes, sobres, alquileres, etc. Entre los supuestamente involucrados aparece incluso Gianni Alemanno, alcalde de Roma entre 2008 y 2013. «Massimo Carminati en este juicio se defenderá y aclarará muchísimas cosas», explica Giosué Naso, abogado del ex terrorista. «Ha sido muy molesto para él que su nombre se asociara a la mafia y la droga», dijo ayer ante medios italianos e internacionales. El macrojuicio contra la mafia romana será previsiblemente largo: casi 50 imputados repartidos en 130 audiencias que tendrán lugar en los tribunales de Roma, al menos, hasta el próximo julio. El total de abogados destinados a la defensa de sus respectivos clientes será de 60, para muchos medios un auténtico «ejército», ya que, en efecto, habrá más juristas que acusados. Tras el cierre de una exitosa Expo Universal 2015 en Milán y a las puertas del próximo Jubileo de la Misericordia en Roma durante 2016, Italia y su capital pasan por un momento políticamente delicado, al que también hay que sumar las recientes dimisiones del ya ex alcalde romano Ignazio Marino y la posterior intervención del consistorio por corrupción y mala gestión.