Cargando...

Oriente Medio

Blinken pide a Hamás que acepte la “extraordinariamente generosa” oferta de Israel

Desde el Gobierno egipcio se expresa “optimismo” sobre la consecución de un alto el fuego en Gaza

El mismo día en que en El Cairo se reunían nuevamente miembros de la dirección de Hamás con representantes de Egipto y Qatar, el secretario de Estado de EEUU Antony Blinken expresó ayer desde Riad su deseo de que la organización palestina acepte la oferta “extraordinariamente generosa” de Israel de un alto el fuego en Gaza a cambio de la liberación de los rehenes. A juicio del líder de la diplomacia estadounidense, la organización palestina “tiene que tomar una decisión y hacerlo rápidamente (…) espero que tomen la decisión correcta”.

“Hay que considerar un futuro político para el pueblo palestino, pero también hay que considerar la seguridad para Israel y esas dos cosas tienen que ir de la mano”, agregó Blinken, quien advirtió a Hamás que no aceptar la propuesta de Tel Aviv prolongará el conflicto.

Con todo, el líder de la diplomacia estadounidense reconoció desde la capital saudí -donde participó en la sesión especial del Foro Económico Mundial— que hasta la fecha no conoce ningún plan propuesto por Israel que garantice la protección “eficaz” de los civiles ante una eventual entrada de las FDI en Rafah, ciudad palestina situada en la frontera entre Gaza y Egipto.

“A falta de un plan que garantice que los civiles no sufrirán daños, no podemos apoyar una operación militar de gran envergadura en Rafah y aún no hemos visto un plan que nos dé confianza en que los civiles puedan ser protegidos eficazmente”, afirmó Blinken desde Arabia Saudí, donde el secretario de Estado lleva a cabo una nueva gira regional en busca del cese el fuego tras casi siete meses de guerra. Asimismo, el líder de la diplomacia estadounidense instó a los países árabes del Golfo a desarrollar una defensa integrada frente a la “amenaza” iraní.

También desde la capital saudí, el ministro británico de Exteriores David Cameron se expresó en términos semejantes a los de su homólogo estadounidense sobre la oferta de tregua ofrecida por Israel. En palabras del ex primer ministro del Reino Unido, se trata de “una oferta muy generosa de un cese el fuego de 40 días, la liberación potencial de miles de prisioneros palestinos, a cambio de la liberación de los rehenes”.

“Espero que Hamás acepte este acuerdo y, francamente, toda la presión del mundo y todos los ojos del mundo deberían estar puestos hoy en ellos para decirles que acepten ese acuerdo”, zanjó Cameron desde Riad, donde también participó en el encuentro del Foro Económico Mundial.

Desde el mismo evento, el ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, no ocultó ayer su “optimismo” respecto de la posibilidad de un acuerdo para el cese de las hostilidades entre Israel y Hamás en Gaza, según recogía ayer el diario egipcio ‘Al Ahram’.

El jefe de la diplomacia egipcia -que mantuvo un encuentro privado con Cameron en los márgenes de la cita del Foro Económico Mundial— instó a Tel Aviv y al partido y milicia islamista que “hagan concesiones” además de llamar al “desarrollo de una solución al asunto palestino” que pase por “los dos Estados”. Además, el ministro de Exteriores egipcio aseguró desde Riad que Hamás se ha mostrado dispuesto a abandonar las armas si se materializa la opción de los dos Estados.

Entretanto, en El Cairo volvían a reunirse ayer líderes del grupo armado palestino -considerado terrorista para EEUU y la UE— y representantes de Egipto y Qatar -junto a Estados Unidos, los dos países árabes llevan meses trabajando como mediadores por un alto el fuego entre Israel y Hamás- para avanzar en la concreción del cese de la violencia.

En la nueva ronda de negociaciones, la delegación de Hamás está liderada por uno de los mandos de Hamás en Gaza, Khalil al-Hayya, según la cadena catarí Al Jazeera. La cita sucede al encuentro que mantuvieron en El Cairo representantes de la organización palestina, Egipto y Qatar el pasado 7 de abril sin que las partes lograran avenirse a un acuerdo. Según fuentes israelíes -tres oficiales contactados por el diario estadounidense The New York Times—, Tel Aviv ha rebajado a 33 los rehenes en manos de Hamás cuya liberación aceptaría en una primera fase de un eventual acuerdo de alto el fuego.

Desde Hamás se admitía la semana pasada estar considerando “seriamente la liberación de los rehenes israelíes” en Gaza cambio de un alto el fuego permanente. Además, en la víspera del encuentro en la capital egipcia, el pasado domingo un responsable de Hamás aseguraba a la agencia AFP que su organización no ve “grandes problemas” en la última propuesta de Israel y Egipto para un alto el fuego.

Cargando...