Política

Damasco

Miles de israelíes compran máscaras de gas por temor a un ataque por parte de Al Assad

Miles de israelíes están haciendo largas colas para comprar máscaras de gas o las solicitan por teléfono como consecuencia del temor a una posible intervención militar por parte de los gobiernos occidentales en Siria provoque una nueva guerra en su país.

Los ciudadanos israelíes temen que el presidente sirio Bashar al Assad ataque el Estado judío como represalia si finalmente los gobiernos occidentales deciden intervenir en Siria en respuesta al supuesto ataque con agentes químicos en un suburbio cerca de Damasco.

Los medios de comunicación israelíes han asegurado que varios altos funcionarios sirios han amenazado con atacar a Israel si se produce un ataque por parte de Occidente, unas informaciones que han aumentado la ansiedad entre su población.

La portavoz del Servicio Postal israelí, Maya Avishai, que supervisa la distribución de máscaras de gas en nombre del Ejército, ha asegurado que se ha cuatriplicado el número de pedidos por teléfono en los últimos dos días y que se ha doblado el número de gente que ha acudido a los centros públicos para recoger las máscaras. "La presión ha sido grande"ha afirmado Avishai.

"Vivimos en una región loca. Todo lo que se necesita es que una persona loca presione un botón y nunca se sabe, todo puede arder en llamas", ha asegurado Victor Bracha mientras esperaba para comprar un equipo de protección en un establecimiento de distribución provisional en un centro comercial de Jerusalén.

El Gobierno de Israel ha culpado en numerosas ocasiones a Al Assad de emplear armas químicas contra su población. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tachó este domingo de "criminal"el comportamiento del régimen sirio y solicitó el fin inmediato de las "atrocidades"antes de acusar a sus enemigos regionales, Irán y el partido milicia chií libanés Hezbolá, de alimentar el conflicto.

"Lo que vemos en Siria", afirmó Netanyahu, "es ejemplo de que los regímenes extremistas no tienen inconveniente en emplear estas armas contra su propio pueblo, por lo que no podemos dejar que esta clase de países adquieran las armas más peligrosas del mundo", señaló en referencia al armamento nuclear en comentarios recogidos por el diario 'Yedioth Aharonoth'.