Oriente Próximo

El "misil señuelo" de los hutíes para distraer la atención de EEUU ante el ataque de Irán

Los rebeldes de Yemen atacaron poco antes de la ofensiva iraní a los barcos de Estados Unidos para distraer la atención

O.Próximo.- EEUU dice haber destruido un misil antibuque de los hutíes en un ataque "exitoso" en Yemen
O.Próximo.- EEUU dice haber destruido un misil antibuque de los hutíes en un ataque "exitoso" en YemenEuropa Press

Los rebeldes hutíes de Yemen intentaron "hacer la pinza" a Israel con un ataque por el sur que sirviese de señuelo y a la vez de distracción al ataque de mayor envergadura que lanzó Irán poco después. Lo que parecía una suposición la ha confirmado este lunes el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), que ha detallado en su cuenta en la red social X que "aproximadamente a las 7:00 pm (hora de Saná) del 13 de abril, terroristas hutíes respaldados por Irán lanzaron un misil balístico antibuque (ASBM) hacia el Golfo de Adén desde un área controlada por los hutíes en Yemen".

El misil no impactó en ningún barco estadounidense o de cualquier otro país que controla la seguridad del Mar Rojo y no causó heridos.

Estados Unidos ha denunciado en numerosas ocasiones que los rebeldes hutíes están controlados, financiados y orquestados por el régimen iraní, que tiene en ese flanco sur un importante foco de presión sobre las potencias occidentales.

En los momentos posteriores al ataque de Irán sobre Israel, y una vez derribados los misiles y drones y comprobada la eficacia de la cúpula de hierro, las fuerzas de Estados Unidos respondieron a los ataques hutíes. "Entre las 4:00 am y las 9:15 pm (hora de Sanaa) del 14 de abril, las fuerzas del CENTCOM destruyeron con éxito cuatro vehículos aéreos no tripulados (UAV) en áreas de Yemen controladas por los hutíes en defensa propia", explica el comunicado.

"Se determinó que los vehículos aéreos no tripulados presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes, de la coalición y estadounidenses en la región -concluye el mando estadounidense-. Estas acciones se toman para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras para los buques estadounidenses, de la coalición y mercantes".