Política

Italia

Monti dimite de Elección Cívica por la división de su partido ante la ley de Estabilidad

El ex primer ministro italiano y excomisario europeo Mario Monti ha dimitido este jueves como presidente de la formación Elección Cívica como consecuencia de las disidencias internas del partido sobre la ley de Estabilidad, según ha informado el diario italiano 'La Repubblica'.

"Once senadores están en mi contra", ha afirmado Monti, que este miércoles se mostró en contra de la medida aprobada el martes por el Gobierno que lidera Enrico Letta. La decisión de Monti se ha precipitado después de una declaración de once senadores que han afirmado que esta ley define "un primer paso en la dirección correcta".

El ex primer ministro ha valorado el desafío de los senadores de su partido como "una moción de censura", por lo que ha decidido abandonar la formación que creó a principios de año. En su comunicado, Monti ha criticado "la distinción y prevalencia en muchos casos del oportunismo para juegos internos en las fuerzas políticas".

El actual vicepresidente del partido, Alberto Bombassei, asumirá a partir de ahora la presidencia de Elección Cívica, tal como ha señalado Monti "hasta la activación de los procedimientos previstos en el estatuto para el nombramiento de un nuevo presidente". Monti también ha anunciado que solicitará la inscripción en el grupo mixto.