Política

Morales denunciará a Washington por la red de espionaje

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que en la próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pedirá demandar a EE UU ante los tribunales internacionales por las redes de espionaje que el ex agente de la CIA sacó a la luz. El mandatario boliviano declaró ayer en una entrevista al diario local «La Razón» que con ello pretende «hacer respetar los derechos humanos y los tratados internacionales» que, en su opinión, viola sistemáticamente el Gobierno de Obama. La comisión técnica y jurídica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) –formada por Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba y Nicaragua, entre otros– se dedicará a estudiar qué argumentos legales pueden usarse contra EE UU. Para Morales, el hecho de que Washington espíe no sólo a «los gobiernos y presidentes anttimperialistas», sino también a sus aliados es algo «insoportable».

A su juicio, si no se ponen en marcha acciones legales de este tipo, EE UU seguirá tomando represalias contra algunos gobiernos, como sucedió cuando varios países europeos denegaron el acceso a su espacio aéreo al avión de Morales al sospechar que a bordo del aparato viajaba Snowden.

A pesar de que países pidieron disculpas formalmente, Morales dejó claro que su confianza en Europa se ha desplomado. «Si tu compañera te ha puesto los cuernos y luego la perdonas, ¿crees que va a haber confianza?» se cuestionó Morales al ser preguntado sobre el incidente diplomático. Sin embargo, recordando sus raíces indígenas, el presidente aclaró que «los aimaras perdonamos totalmente, no somos rencorosos ni vengativos». Bolivia se suma a la queja que varios gobiernos de la región, como Venezuela y Brasil, transmitieron este lunes al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.