Yemen

Mueren dos altos cargos del ejército y la policía en sendos ataques en Yemen

Dos altos cargos del ejército y de la policía yemeníes murieron hoy en ataques separados en la provincia de Hadramut, en el sureste de Yemen, informó la agencia estatal de noticias yemení, Saba.

Dos altos cargos del ejército y de la policía yemeníes murieron hoy en ataques separados en la provincia de Hadramut, en el sureste de Yemen, informó la agencia estatal de noticias yemení, Saba.

Una fuente de seguridad, citada por la agencia, explicó que el jefe de la policía militar aérea del aeropuerto de la ciudad de Siun, Yehia al Amisi, fue asesinado a tiros por desconocidos que se trasladaba en una motocicleta en una avenida de esa zona.

Mientras, el responsable de la policía criminal de Hadramut, Abdel Rahman Bashkil, perdió la vida por el estallido de un artefacto escondido en su coche, en el que también dos de sus guardaespaldas resultaron heridos.

Las fuerzas de seguridad suelen responsabilizar a la red terrorista Al Qaeda de ese tipo de ataques.

El pasado 26 de mayo, fue asesinado el comandante de las fuerzas especiales de Hadramut en un ataque lanzado por dos hombres que se desplazaban en una moto en la ciudad de Al Qatn.

Los ataques de hoy se producen pocas horas después de que al menos siete supuestos miembros de Al Qaeda, entre ellos un cabecilla del grupo, murieran en dos bombardeos aéreos sobre la zona montañosa de Mahfad, en la provincia de Abián, en el sur de Yemen, informaron fuentes oficiales.

Los proyectiles alcanzaron a dos vehículos en los que viajaban los presuntos terroristas por esta área, lugar de refugio de miembros de Al Qaeda tras la ofensiva militar lanzada el pasado año contra las principales ciudades de Abián.

Las fuentes no identificaron la nacionalidad de los aviones que realizaron los bombardeos, aunque en esa zona es habitual la acción de drones (aviones no tripulados) estadounidenses.

La actividad de Al Qaeda y sus grupos afines se ha recrudecido en Yemen desde que estalló en 2011 la revuelta contra el régimen del entonces presidente Ali Abdalá Saleh, cuya salida definitiva del poder se produjo en febrero de 2012.