Política

Damasco

Obama espera resultados concretos de la reunión entre Kerry y Lavrov sobre Siria

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que espera "resultados concretos"de la reunión en Ginebra entre su secretario de Estado, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, sobre el plan para el control del arsenal químico sirio.

Obama habló al respecto, al inicio de una reunión con su gabinete en la Casa Blanca. El presidente expresó su "esperanza"en que esa reunión entre Kerry y Lavrov, para analizar cómo poner las armas químicas que posee el régimen sirio bajo supervisión internacional, "logre un resultado concreto".

Según Obama, Kerry "va a estar trabajando muy duro en los próximos días para ver qué posibilidades existen"de lograr algo concreto.

El presidente eludió las preguntas de los periodistas sobre el artículo de opinión de su homólogo ruso, Vladímir Putin, publicado en The New York Times, en el que advierte de que un ataque militar de EE.UU. contra Siria "desataría una nueva ola de terrorismo".

En su artículo, titulado "Una llamada a la cautela desde Rusia", Putin sostiene que "no hay dudas de que se utilizó gas venenoso en Siria", pero añade "que todas las razones apuntan a creer que no fue empleado por el Ejército, sino por las fuerzas de oposición, para provocar una intervención extranjera".

Esa posición es totalmente opuesta a la de EE.UU., que ha dado por probado que el Gobierno sirio fue el responsable del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, que según la oposición y la Casa Blanca causó unos 1.500 muertos.

"Así como hemos dedicado mucho tiempo al tema de Siria y a asegurarnos de que la atención internacional se centra en la terrible tragedia que allí ocurrió (el 21 de agosto), también es importante reconocer que tenemos muchas más cosas que hacer aquí en este gobierno", aclaró Obama al inicio de la reunión con su gabinete.

El presidente de Siria, Bachar al Asad, anunció hoy en una entrevista con el canal de noticias ruso "Rossía 24"que pondrá bajo control internacional las armas químicas del país y denunció también que los rebeldes reciben sustancias químicas del exterior.