Europa

Teherán

Obama señala a un grupo de empresas que incumplen las sanciones contra Iran

Entre las detectadas, una empresa española con sede en Cataluña que se encarga de facilitar acceso a tecnología nuclear, según el departamento del Tesoro estadounidense

La Razón
La RazónLa Razón

La administración Obama puso ayer en su punto de mira a una serie de empresas de Europa y Oriente Medio, las cuales habrían incumplido las sanciones de Washington impuestas contra Irán. De esta forma, desde la administración Obama se deja claro que se va a seguir con la presión sobre Teherán por su programa nuclear. Pero, al mismo tiempo, este movimiento de interpreta como u gesto para intentar contener a los senadores que quieren más sanciones contra Teherán. El presidente Barack Obama ya ha advertido en diferentes ocasiones que vetaría estas acciones de la Cámara Alta en caso de ser aprobadas.

Es ya la segunda vez que se señala a las empresas que incumplen las sanciones desde que se anunciase el acuerdo provisional el pasado noviembre sobre su programa nuclear, el cual incluso sorprendió al propio presidente.

De esta forma, como consecuencia, las empresas e individuos señalados no podrán llevar a cabo transacciones financieras bajo jurisdicción estadounidenses. Entre las detectadas, destacan negocios y personas que operan en Turquía, España, Alemania, Georgia, Afganistán, Irán, Liechtenstein y Emiratos Árabes Unidos.

En el caso concreto de España, la firma señalada es Advance Electrical and Industrial Technologies SL (AEIT, por sus siglas en inglés). Con sede en la localidad catalana de Igualada, su único accionista es Pere Punti, que se encarga de facilitar acceso a tecnología nuclear, según el departamento del Tesoro estadounidense.

Desde la administración de Barack Obama, se asegura que parte de la violación de las sanciones ha consistido en ayudar a Teherán a esquivar la prohibición de exportaciones de petróleo. De esta forma, desde el departamento del Tesoro se ha acusado a una firma alemana, Deutsche Forfait, de participar en operaciones en acuerdos del citado oro negro con Irán.

En otras ocasiones, otras entidades también señaladas habrían colaborado con en Irán en su ayuda prestada al gobierno de Siria en su guerra contra los rebeldes.