Videos

Ofrenda floral y velas en el muro de la muerte

El presidente polaco y algunos supervivientes entran en Auschwitz
El presidente polaco y algunos supervivientes entran en Auschwitzlarazon

Cerca de cien supervivientes de campos de concentración nazis hicieron hoy una ofrenda floral y encendieron velas en el muro de la muerte de Auschwitz.

Cerca de cien supervivientes de campos de concentración nazis hicieron hoy una ofrenda floral y encendieron velas en el muro de la muerte de Auschwitz, donde honraron la memoria de sus compañeros fallecidos en un acto con el que arranca la conmemoración del 70 aniversario de la liberación del campo. Los supervivientes estuvieron acompañados del presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, ya que el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau se ubica en el pueblo polaco de Oswiecim, a unos 45 kilómetros de Cracovia. Auschwitz. La tumba de cientos de miles de personas, a los que la Alemania de hoy rinde homenaje. Los que consiguieron sobrevivir a esa barbarie jamás podrán borrar lo que sufrieron. Dagma recuerda que un error humano le salvó la vida al escribir un 5 en lugar de un 9. No ocurrió lo mismo con sus padres ni sus hermanas. Por eso se niega a volver allí. Pero hoy, muchos de ellos cruzan de nuevo esa puerta. La que prometía que el trabajo les haría libre, y que les quitó algo más que la libertad. La comitiva accedió al campo a través de la puerta donde figura la famosa inscripción y caminaron en silencio hasta llegar al bloque 11 y al muro de la muerte. Algunos de los exprisioneros, polacos en su mayoría, portaban las pañoletas de rayas blancas y azules, y varios vestían el uniforme rayado que las autoridades nazis entregaban a los presos al acceder al campo.

El muro de la muerte se ubica en el patio del bloque 11 y a partir del otoño de 1941 fue el escenario de fusilamientos masivos de prisioneros por parte de las temibles SS. El muro fue desmantelado por los alemanes en febrero de 1944 y en la actualidad su lugar lo ocupa una réplica.

A las 14.30 GMT comenzará la ceremonia oficial, en la que participarán representantes de más de 40 países y unos 300 supervivientes, además de varios presidentes europeos, como el francés François Holande, el alemán Joachin Gauk, el ucraniano Petró Poroshenko y el anfitrión, Bronislaw Komorowski. El gran ausente será el presidente ruso Vladímir Putin.

CEREMONIAS

Naciones Unidas conmemora este martes el 70º aniversario de la liberación del campo alemán nazi de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia) con diversos actos, entre ellos una ceremonia en memoria de las víctimas del Holocausto que tendrá lugar en la Sala de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York (Estados Unidos). Los actos están enmarcados en el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra cada 27 de enero. El campo de Auschwitz-Birkenau, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1979, fue liberado ese día de 1945 por el Ejército Rojo después de que fueran aniquilados más de un millón de hombres, mujeres y niños judíos, y decenas de miles de polacos, gitanos y prisioneros de guerra soviéticos y de otras nacionalidades.

La solemne ceremonia, que se centrará en el tema ‘La libertad, la vida y el legado de los supervivientes del Holocausto’, contará con las intervenciones de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU; Reuven Rivlin, presidente de Israel; Sam Kutesa, el presidente de la Asamblea General de la ONU; Yona Laks, superviviente del Holocausto, y Nikolav Zaytsev, miembro del Ejército Rojo que liberó a los prisioneros de Auschwitz. Tras los discursos, tendrán lugar las actuaciones de la violinista Miri Ben-Ari, ganadora de un Grammy en 2005, y el Coro de la Capilla Judía de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, en tanto que el cantor Shimmy Miller, de la Congregación ‘Ahavath Torah’ de Englewood (Nueva Jersey) recitará las oraciones conmemorativas. Además, la Unesco, en colaboración con el museo francés Memorial de la Shoah y la emisora de radio France Culture, celebra este martes en su sede, en París (Francia), una mesa redonda titulada ‘Cultura, memoria y transmisión’, que examinará los desafíos que plantea la transmisión de la historia y la memoria del genocidio más de tres generaciones después de los hechos. Posteriormente se transmitirá en directo desde el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, el mismo lugar del antiguo campo, la ceremonia oficial del 70º aniversario de la liberación de los prisioneros. Más tarde comenzará una ceremonia dedicada a la memoria de las víctimas del Holocausto, que contará con el testimonio de Uri Orlev, superviviente del gueto de Varsovia (Polonia) y del campo de Bergen-Belsen (Alemania).

“LOCURA CRIMINAL DE LOS NAZIS”

Por otro lado, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, destacó que este organismo se creó hace 70 años “al término del Holocausto” y para “impedir el retorno de la locura criminal de los nazis y sus colaboradores, mediante los recursos de la educación y la cultura y el fortalecimiento de la solidaridad moral e intelectual de los pueblos, garante de la dignidad humana y de los principios de igualdad de todos los seres humanos”. En un mensaje con motivo del Día Internacional de hoy, al que tuvo acceso Servimedia, Bokova recordó el credo fundador de la Unesco de que “puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”, y abogó por la enseñanza de la historia del Holocausto para “prevenir otros genocidios” y por “permitir a los jóvenes protegerse frente a los discursos que propagan el odio, el racismo y el antisemitismo y no dejarse engañar por las numerosas apariencias que adopta actualmente”. “Setenta años después de Auschwitz, esta lucha sigue siendo actual porque el racismo y el antisemitismo continúan matando a hombres y mujeres, apoyándose en la ignorancia y los prejuicios. Los supervivientes a los que rendimos homenaje este año nos transmiten un mensaje de vigilancia que debemos escuchar y poner en práctica”, destacó.

AUMENTO DEL ANTISEMITISMO

Por su parte, el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, pidió la semana pasada a los países hacer más para prevenir crímenes como los cometidos en Auschwitz. “El genocidio puede ocurrir cuando ignoramos las señales de advertencia y no queremos actuar”, indicó, antes de añadir que “el genocidio no sucede en un día” y es “el resultado de procesos que ocurren en el tiempo y condiciones que les permitan desarrollarse”. Además, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, alertó de un aumento del antisemitismo y de otras formas de intolerancia. “Los acontecimientos preocupantes ocurridos recientemente ponen de relieve las profundas divisiones dentro de nuestras comunidades. Debemos condenar sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia, incluyendo el antisemitismo, la islamofobia, el racismo y todas las otras formas de prejuicio, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en su raza, origen étnico o creencia religiosa”, apostilló.

EL HOLOCAUSTO

El Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto se creó en 2005 a raíz de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que alentaba a los Estados miembro de la ONU a elaborar “programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro”. Según el Programa de Divulgación del Holocausto y las Naciones Unidas, el Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado alemán de aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi

y sus colaboradores. Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los germanos eran una "raza superior"y que los judíos, considerados "inferiores", eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana. De hecho, en 1993 la población judía de Europa ascendía a más de nueve millones de personas, la mayoría de ellos residentes en países que la Alemania nazi ocuparía o dominaría durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en 1945 los alemanes y sus colaboradores mataron aproximadamente a dos de cada tres judíos europeos como parte de la llamada "solución final". No obstante, en la era del Holocausto las autoridades alemanas persiguieron a otros grupos por su "inferioridad racial", como los romaníes, las personas con discapacidad y algunos pueblos eslavos (polacos y rusos, entre otros), si bien otros grupos fueron perseguidos por motivos políticos, ideológicos y de comportamiento, como los comunistas, los socialistas, los Testigos de Jehová y los homosexuales.