Asia

La ONU y Corea del Norte inician el diálogo sobre el soldado de EE UU capturado

Preocupa la salud de Travis J. King, que fue detenido tras cruzar la frontera desde el Sur

Noticias de última hora en La Razón
Travis King, el soldado de Estados Unidos que cruzó la zona DMZ de Corea del NorteLa RazónLa Razón

La ONU y Corea del Norte han iniciado un diálogo sobre el soldado estadounidense que cruzó ilegalmente la frontera de Corea del Norte y que luego fue arrestado. Una de las principales preocupaciones de la ONU es la salud del soldado Travis J. King, afirmó un portavoz durante una conferencia de prensa.

Es la fuerza de la ONU sobre el terreno la que está manteniendo el diálogo sobre el estadounidense que la semana pasada cruzó corriendo la frontera durante una visita guiada a la zona desmilitarizada.

"Se ha iniciado una conversación con el Ejército Popular de Corea a través del mecanismo de acuerdo de armisticio", explicó Andrew Harrison durante una conferencia de prensa".

El Acuerdo de Harrison se refiere a la tregua entre Corea del Sur y Corea del Norte el 27 de julio de 1953 y efectivamente puso fin a la Guerra de Corea.

El soldado estadounidense ha sido detenido anteriormente en Corea del Sur cuando fue acusado de agresión. Fue cuando lo escoltaron a un aeropuerto para llevarlo a Estados Unidos que de alguna manera salió del aeropuerto y luego se unió a la visita guiada.

Algunas fuentes aseguran que se reía mientras cruzaba corriendo la frontera. Después de cruzar la zona divisoaria, fue arrestado y se dice que está bajo custodia.

La principal preocupación de la fuerza de la ONU es la salud del soldado, aseguró Harrison. Sin embargo, no quiso dar detalles sobre cómo será el contacto con Corea del Norte. "No puedo decir nada que pueda afectar el proceso", dice.

Estados Unidos no tiene sus propias relaciones diplomáticas con Corea del Norte, pero ha pedido ayuda a Corea del Sur y Suecia. Esto se debe a que el país nórdico es el poder protector de los EE UU en Corea del Norte, lo que significa que el Estocolmo protege los intereses de Washington en el país hasta cierto punto. Suecia es también el país de la UE que ha tenido una embajada en Corea del Norte durante más tiempo.