Videos
Caza al terrorista de Tel Aviv ante el pánico ciudadano
El padre del tirador confiesa que su hijo podría cometer más ataques, mientras Netanyahu activa un amplio dispositivo policial en el país
El padre del tirador confiesa que su hijo podría cometer más ataques, mientras Netanyahu activa un amplio dispositivo policial en el país
«Resulta muy difícil encontrar una aguja en el pajar de Tel Aviv», dijo ayer el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tras visitar el lugar que el viernes fue escenario de un atentado en el que murieron dos jóvenes y otros siete civiles resultaron heridos. Netanyahu encendió una vela en recuerdo de los asesinados en el tiroteo, sumándose así a los numerosos homenajes que realizaron los ciudadanos a lo largo de la jornada. Mientras, miles de efectivos de seguridad, tanto de la Policía como de la Guardia de Fronteras, desplegaron un amplio operativo para encontrar al autor del atentado, Nashat Milhem, un árabe israelí de 31 años residente en la aldea Arara en Wadi Ara, distrito de Haifa. El joven fue identificado por su propio padre, quien le reconoció en las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar del ataque emitidas por televisión. Fue entonces cuando se presentó ante la Policía para ofrecer todos los datos que ayudaran a localizar al asesino. «Yo mismo fui a la comisaría de Policía de Iron y ayudé en todo lo que pude», relató ayer el padre, que trabaja como guardia de seguridad y tiene licencia de armas. Según explicó, el viernes por la mañana descubrió que el arma y el cargador no estaban en la caja fuerte donde siempre los guarda. «Soy sumamente cuidadoso con el arma y no entiendo cómo mi hijo logró abrir la caja», explicó. «Lamento profundamente lo que hizo mi hijo. No lo eduqué para algo así. Todos condenamos estas acciones. No entiendo cómo ha podido ocurrir esta catástrofe».
Nashat Milhem fue encarcelado en 2007 tras intentar robar un arma a un soldado y por atacar a varios policías. El acta de acusación señalaba que trató de herir al uniformado «porque era un representante del Estado». Entonces se le condenó a cinco años de prisión acusado de un crimen común y no de intento de atentado después de que la jueza estimara que los análisis psiquiátricos del joven confirmaban que sufría cierto desequilibrio emocional que le condujo a dicha acción.
La Policía revisó ayer la vivienda familiar, requisó los objetos personales del Milhem y se incautó su ordenador. Los investigadores tratan ahora de establecer conexiones de Milhem con alguna organización terrorista, así como las páginas web y redes sociales que el terrorista habría visitado antes de llevar a cabo el tiroteo. El hecho de que el modus operandi fuera similar al del 13-N de París ha puesto en alerta a las autoridades israelíes, que no descartan que el joven pudiera mantener vínculos con el Estado Islámico.
De igual modo, la Policía pidió ayer a todos los ciudadanos que estén alerta y que informen a las autoridades de cualquier pista. «El operativo no cesará hasta que lo encontremos y neutralicemos», dijeron ayer fuentes policiales. El ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdan, declaró desde el lugar del ataque, al que llegó acompañando a Netanyahu, que «la razón por la que hay detalles clasificados que no hacemos públicos en este momento responde a que nuestra intención es que dicha información no llegue al propio asesino y a sus posibles cómplices y frustre la investigación». «Da miedo pensar que este hombre está suelto y pueda estar escondiéndose en mi propio patio», comentaba ayer una mujer en un café en la calle Dizengoff, cerca del lugar del atentado. Es tan sólo uno de los miles de testimonios que ponen de relieve el estado de pánico generalizado que ahora existe en Israel. «Estoy muy preocupado y no podré tranquilizarme hasta que la Policía capture a mi hijo, ya que aún esta armado. Si pudo matar a dos personas, podrá matar a muchas más», dijo el padre del terrorista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar