Serbia
La oposición serbia anuncia el bloqueo de Belgrado por 24 horas
Los manifestantes salen por décimo día a la calle contra el fraude electoral
Centenares de serbios han vuelto a salir a las calles de Belgrado este miércoles, por décimo día consecutivo, para protestar contra un supuesto fraude en las urnas y exigir la anulación del resultado de las elecciones generales celebradas el pasado día 17, que no reconocen.
Al igual que en los días anteriores, la manifestación fue convocada por la coalición opositora Serbia Contra la Violencia (SPN), que exige una investigación independiente, a cargo de una comisión internacional, sobre sus denuncias de manipulación del voto.
"Queremos que las elecciones se anulen y se convoquen nuevas, pero bajo condiciones limpias", declaró Mila Popovic, del SPN, ante los congregados ante la sede de la Comisión Electoral (RIK).
Cuando mencionó al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, a quien responsabilizan del supuesto fraude en favor de su gobernante Partido Progresista Serbio (SNS), los manifestantes expresaron con fuerte silbidos su descontento con el mandatario.
Participaban también grupos de estudiantes que horas antes habían colapsado con llamadas de teléfono la centralita del Ministerio de Administración Pública de Serbia en protesta contra los supuestos "votantes ficticios" que habrían apoyado al SNS.
En un comunicado, el citado Ministerio rechazó las acusaciones, afirmando que "el censo electoral es abierto, público y accesible, y ha sido asegurada su máxima transparencia".
Los manifestantes, que desde la RIK marcharon hacia la sede de la televisión pública RTS, a la que acusan de parcialidad en favor del gobierno, piden también la liberación de los detenidos durante la protesta del pasado domingo, que derivó en incidentes violentos, con ocho policías heridos.
Un tribunal de Belgrado impuso este miércoles 30 días de prisión preventiva a cuatro de las 38 personas detenidas en enfrentamientos con las fuerzas del orden.
La oposición asegura que sus protestas no cesarán hasta que se anule el resultado oficial del voto del 17 de diciembre, cuando junto a los comicios municipales de 65 ciudades, entre ellas Belgrado, se eligió un nuevo Parlamento y la Asamblea de la región de Vojvodina.
Por la misma causa, tres diputados de la SPN, principal fuerza opositora, llevan varios días protestando en huelga de hambre.
La coalición no reconoce los resultados electorales, especialmente en Belgrado, donde esperaba ganar pero perdió por poco frente al SNS de Vucic.
Las autoridades rechazan las acusaciones, que atribuyen a intentos de desestabilizar el país y de buscar "modificar la voluntad electoral".
La Organización para Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha constatado que hubo "condiciones desiguales" durante la campaña, con una presencia dominante de Vucic en la campaña electoral en los medios que favorecieron al SNS.
Además, los observadores de la OSCE registraron el abuso de los recursos públicos y una falta de separación entre un cargo oficial y la actividad en la campaña, así como presiones sobre los votantes, incluida la compra de votos. Una veintena de ONG serbias también denunciaron que en los comicios no se respetó la voluntad de los ciudadanos.
Una nueva manifestación en apoyo a las reivindicación de la oposición ha sido convocada para el próximo sábado por la recién creada e influyente iniciativa cívica ProVoto (ProGlas).
✕
Accede a tu cuenta para comentar