Cargando...

Oriente Medio

Otro ataque israelí aumenta el número de gazatíes muertos cuando esperaban ayuda humanitaria

Al menos 25 personas murieron por ataques aéreos y disparos israelíes durante la noche, según funcionarios de salud y el servicio de ambulancias

Palestinos desplazados hacen fila para recibir una ración de comida de un comedor social en Jabalia, al norte de la Franja de Gaza, 24 de abril de 2025. HAITHAM IMADEFE

Al menos 25 personas murieron por ataques aéreos y disparos israelíes durante la noche, según funcionarios de salud y el servicio de ambulancias el sábado, mientras las conversaciones de alto el fuego parecen haberse estancado y los palestinos en Gaza enfrentan la hambruna.

La mayoría de las víctimas murieron por disparos mientras esperaban camiones de ayuda cerca del cruce de Zikim con Israel, dijeron miembros del personal del hospital Shifa, a donde fueron trasladados los cuerpos.

El ejército de Israel no respondió a una solicitud de comentarios sobre los últimos tiroteos.

Entre los muertos en los ataques se encuentran cuatro personas en un edificio de apartamentos en la ciudad de Gaza, entre otros, según el personal del hospital y el servicio de ambulancias.

Los ataques se producen mientras las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás se han estancado después de que Estados Unidos e Israel retiraran a sus equipos negociadores el jueves, lo que arroja aún más incertidumbre sobre el futuro de las conversaciones.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el viernes que su gobierno estaba considerando "opciones alternativas" a las conversaciones de alto el fuego con Hamás. Sus comentarios se produjeron mientras un funcionario de Hamás dijo que se esperaba que las negociaciones se reanudaran la próxima semana y describió la retirada de las delegaciones israelí y estadounidense como una táctica de presión.

Egipto y Qatar, que median en las conversaciones junto con Estados Unidos, dijeron que la pausa era solo temporal y que las conversaciones se reanudarían, aunque no especificaron cuándo.

Para los palestinos desesperados, un alto el fuego no puede llegar lo suficientemente pronto.

Naciones Unidas y expertos dicen que los palestinos en Gaza corren riesgo de hambruna, con informes de un número creciente de personas que mueren por causas relacionadas con la desnutrición. Si bien el ejército de Israel dice que está permitiendo la entrada de ayuda al enclave sin límite en el número de camiones que pueden entrar, la ONU dice que se ve obstaculizada por las restricciones militares israelíes a sus movimientos y por incidentes de saqueos criminales.

Los tiroteos en el cruce de Zikim se producen días después de que al menos 79 palestinos murieran tratando de obtener ayuda que ingresaba por el mismo cruce. El ejército de Israel dijo en ese momento que sus soldados dispararon contra una reunión de miles de palestinos que representaban una amenaza, y que estaba al tanto de algunas bajas.

Israel enfrenta una mayor presión internacional para aliviar la catastrófica crisis humanitaria en Gaza. Más de dos docenas de países aliados de Occidente y más de 100 organizaciones benéficas y grupos de derechos humanos han pedido el fin de la guerra, criticando duramente el bloqueo israelí y un nuevo modelo de entrega de ayuda que ha implementado.

Las organizaciones benéficas y los grupos de derechos dijeron que incluso su propio personal estaba luchando para conseguir suficiente comida.

Por primera vez en meses, Israel dijo que está permitiendo los lanzamientos aéreos, solicitados por Jordania. Un funcionario jordano dijo que los lanzamientos aéreos serán principalmente alimentos y fórmula láctea. El primer ministro británico, Keir Starmer, escribió en un artículo de periódico el sábado que el Reino Unido estaba "trabajando urgentemente" con Jordania para llevar ayuda británica a Gaza.

El grupo de ayuda World Central Kitchen dijo el viernes que reanudaba operaciones limitadas de cocina en Deir al-Balah después de verse obligado a detenerse debido a la falta de suministros de alimentos.

Dijo que está tratando de servir 60.000 comidas diarias a través de su cocina de campo y las cocinas comunitarias asociadas, menos de la mitad de lo que cocinó el mes anterior.