Reino Unido
El Parlamento británico celebrará este sábado una sesión extraordinaria para salvar la planta de British Steel del cierre
Los parlamentarios debatirán una ley de emergencia para "proteger" la fábrica que emplea a 2.700 personas
Westminster celebrará este sábado una sesión extraordinaria para debatir una ley de emergencia para salvar la planta de British Steel en Scunthorpe de un cierre inminente. Downing Street dijo que la legislación daría a los ministros poderes para "proteger" la fábrica de Lincolnshire, que emplea a 2.700 personas. La medida no llega a nacionalizar totalmente la empresa en esta etapa, pero el Número 10 dice que "todas las opciones siguen sobre la mesa".
Esta semana se han mantenido conversaciones para mantener la producción en la empresa, después de que su propietario chino dijera que sus altos hornos "ya no son financieramente sostenibles". Según la BBC, los ministros están buscando poderes inmediatos para asegurar que tenga suficientes materias primas para seguir funcionando, ya que los suministros actuales se agotarán en las próximas semanas. Después de Semana Santa, se podría pedir al Parlamento que otorgue al gobierno el poder de nacionalizar la empresa.
Un portavoz del número 10 dijo que un proyecto de ley sobre la industria del acero (medidas gubernamentales especiales) permitiría "preservar la capacidad y garantizar la seguridad pública" en el sitio, el último lugar en el Reino Unido donde se fabrica acero virgen de mayor calidad.
"También garantiza que todas las opciones sigan siendo viables para el futuro de la planta y los medios de vida que sustenta", añadió el portavoz. "Siempre hemos tenido claro que el acero tiene un futuro prometedor en el Reino Unido. Todas las opciones siguen sobre la mesa", añadió
Los parlamentarios abandonaron Westminster el martes para sus vacaciones de Pascua y no tenían previsto regresar hasta el 22 de abril. También se convoca a la Cámara de los Lores, que comenzará a sesionar a mediodía, una hora después de que comience la sesión en la Cámara de los Comunes.
La empresa china afirma estar perdiendo 700.000 libras diariamente
La empresa china Jingye, que compró British Steel en 2020, dice que ha estado sufriendo pérdidas financieras de alrededor de £ 700.000 por día. El mes pasado inició una consulta obligatoria de 45 días sobre los planes de eliminar puestos de trabajo en sus operaciones de fabricación de acero, atribuyendo el problema a las condiciones "altamente desafiantes" del mercado, los aranceles y los costos asociados con las técnicas de producción con bajas emisiones de carbono.
Pero se cree que el gobierno ha perdido la confianza en la empresa después de un enfrentamiento sobre quién pagará las materias primas para mantener los altos hornos en funcionamiento. El organismo industrial UK Steel advirtió que poner fin a la producción en la planta de Scunthorpe haría que el Reino Unido perdiera capacidades vitales de fabricación de acero.
La última vez que el Parlamento fue convocado de un receso programado fue en agosto de 2021 para discutir la retirada estadounidense de Afganistán.
La Cámara de los Comunes ha sido convocada 34 veces de manera extraordinaria desde 1948.