Reino Unido
Pérdida de influencia
l ¿Sería económicamente viable la independencia de Escocia?
–Sí. De hecho hay varios ejemplos de otros países pequeños que funcionan con éxito. Escocia es una región relativamente próspera y con una economía muy diversificada.
l ¿Cómo afectaría la salida de Escocia de Reino Unido?
–El impacto administrativo tanto en Reino Unido como en Escocia sería complejo e implicaría significativos costes de transición y otros riesgos. La independencia de Escocia también podría dar lugar a la presión de otras regiones británicas (el norte de Inglaterra, Gales o Irlanda del Norte) para obtener más transferencias de competencias. Aunque las repercusiones económicas en Reino Unido son inciertas, es casi seguro que sí se producirían notables caídas en algunos sectores productivos. Además, una economía y una población más pequeñas, con toda probabilidad también harían que perdiera influencia internacional.
l ¿Qué beneficios obtendrían los escoceses?
–Pocos. Escocia ya tiene gran parte de poder delegado a través de diversas leyes. Si alcanzara la independencia, conseguiría un control adicional en temas de defensa, inmigración, gastos sociales y poderes fiscales.
l ¿Puede sentar precedente en otros Estados miembros de la Unión Europea?
–Sin duda. Regiones de otros países que buscan la independencia observarán con detalle lo que ahora está ocurriendo en Escocia y el resultado de esta lucha. Éste podría ser el primer ejemplo de ruptura de un Estado maduro y demócrata liberal. Lo que sí está claro es que, se produzca o no la secesión de Escocia, este hecho sí que servirá para alimentar un intenso debate en el seno de la Unión Europea.
* Profesor de Liderazgo Estratégico en la escuela de negocios de la Universidad de Edimburgo. Preguntas elaboradas por Ángel Nieto
✕
Accede a tu cuenta para comentar