Polémica

Hallado un posible misil ruso en Polonia: un comandante es acusado de negligencia

El Ministerio de Defensa polaco señala a un oficial por no informar del hallazgo

Mariusz Błaszczak, Viceprimer Ministro, Ministro de Defensa Nacional de Polonia, durante la formación de operadores y tripulaciones del sistema "Mała Narew"
Mariusz Błaszczak, Viceprimer Ministro, Ministro de Defensa Nacional de Polonia, durante la formación de operadores y tripulaciones del sistema "Mała Narew"Leszek ChemperekCO LUN

Un comandante polaco descuidó la búsqueda de restos de un "posible misil ruso" caído en Polonia y no informó a nadie de ese incidente ocurrido en diciembre, afirmó el jueves el ministro polaco de Defensa.

A finales de abril, un ciclista encontró los restos de un "objeto militar aéreo" en un bosque cerca de Bydgoszcz, en el norte de Polonia, a unos 500 km de su frontera con Ucrania. Según los medios polacos, procedían de un misil de crucero ruso KH-55, que había caído en el lugar en diciembre.

El Gobierno nunca se había referido a ese hecho hasta ahora. Pero el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, indicó el jueves a los medios de comunicación que el 16 de diciembre las autoridades ucranianas le habían avisado al ejército polaco que un "objeto aéreo no identificado" se dirigía hacia Polonia.

Los militares polacos y sus colegas estadounidenses presentes en este país siguieron el vuelo del proyectil, incluso desde aviones. Pero "el comandante operativo desatendió sus obligaciones previstas en las instrucciones. No me comunicó el incidente ni a mí, ni al centro de seguridad del Gobierno, ni a los demás servicios previstos en los procedimientos", subrayó Blaszczak, sin nombrar al responsable.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró que solo fue informado de este asunto a finales de abril, después del descubrimiento de los restos del objeto. Según los medios de comunicación, la ojiva del misil –sobre el que se podían ver inscripciones en cirílico– no estaba armada. Esta información nunca fue confirmada por el Gobierno.

La ciudad de Bydgoszcz, cerca de la cual cayó el misil, alberga importantes fuerzas militares polacas, instituciones de la OTAN y fábricas de armamento.