Indonesia

Priorizar la seguridad

La Razón
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- Trigana Air, la compañía del avión siniestrado, ha sufrido más de una decena accidentes graves desde 1991. ¿Es un número desproporcionado?

–Es un índice de siniestralidad muy superior al que tenemos en los países más avanzados del mundo. A partir de los nuevos estándares de seguridad aérea, las compañías contabilizan los incidentes para que se nos indique en qué estamos fallando antes de puedan ocurrir posibles accidentes.

- La UE había prohibido a esta compañía sobrevolar su espacio aéreo. ¿Existen muchas compañías vetadas por Bruselas?

–Existe una «lista negra» de compañías que no pueden operar en territorio comunitario realizada por la UE. Y es una lista bastante amplia. Normalmente son compañías cuyo ámbito de operación no es la UE, sino que se trata de vuelos locales en países donde han tenido un desarrollo muy rápido e intenso de la aviación, por lo que no cumplen los estándares europeos, que son bastante estrictos.

- ¿Falla la formación del personal técnico?

–La formación del personal técnico es la gran piedra de toque de la seguridad aérea. Hay países con una capacidad de entrenamiento muy avanzado y otros en los que sólo se cumplen los estándares mínimos de la Organización de Aviación Civil Internacional. La historia nos dice que en un 70% de los accidentes, el factor humano ha estado presente, bien de forma activa o bien por no haber tenido la capacidad para solucionar un problema que se podría haber solucionado. En lugar de potenciar el entrenamiento, la formación ha sido cada vez más laxa. El interés de la industria ha favorecido que no haya suficientes profesionales bien formados.

*Decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial.

Preguntas de Goyo G. Maestro