Política

¿Prorrusos fuera de control?

La Razón
La RazónLa Razón

- La Administración Obama ha elevado el tono contra Rusia por su apoyo a los separatistas...

–Ciertamente, veremos que EE UU seguirá aumentando las críticas a Rusia por haber apoyado tanto a los prorrusos del este de Ucrania. Kerry acaba de hablar en televisión y ha sido muy duro con Moscú. Y está en lo cierto al hacer estas declaraciones porque hemos visto lo que ha hecho Rusia durante los últimos meses: anexionarse Crimea, el lenguaje agresivo de «lo que nos pertenece», fomentar el separatismo en el este... EE UU se está cansando de la beligerancia de Moscú.

- ¿Por qué calla Putin y no responde a las preguntas clave como de dónde procedía el BUK o si los prorrusos recibieron entrenamiento de Rusia?

–No, por supuesto que no va a responder. Es muy habitual en él. No es el típico al que le guste contestar a las preguntas de la comunidad internacional. Putin se pone en la posición de que «soy el líder de un país, yo decido aquí, así se opera», y recuerdo que cuando los soldados rusos aparecieron en Crimea, también estuvo callado varios días. Él no tiene que contestar a nadie.

- Y en la opinión pública rusa y en los medios, ¿se están haciendo preguntas o cuestionando a Putin?

–A diferencia de la anexión de Crimea, que le dio una popularidad del 85%, esto es distinto, hay rusos que se cuestionan la línea oficial. Mucha gente en Rusia tiene experiencia militar, y familiares en Ucrania, y han empezado a creer que lo que están haciendo los rebeldes en el este es dañino. Incluso Putin también ha llegado a esa conclusión. Él y el Gobierno ruso han generado este sentimiento separatista porque querían seguir presionando al nuevo Ejecutivo de Kiev. Y les ha funcionado hasta ahora, que los rebeldes están fuera de control. Me pregunto cuánta presión puede ejercer Putin en todos estos grupos que se han unido bajo el paraguas del separatismo: amantes de la violencia, anti Kiev, serbios... Dicho esto, sí pienso que Rusia puede frenar esto fácilmente si les quitan la protección especial y retiran el armamento que han dado a los prorrusos. La pregunta es si realmente quieren hacerlo.

*Investigadora experta en Europa del Este y Rusia del «think tank» Brookings Institution. Preguntas elaboradas por Esther S. Sieteiglesias