
Oriente Medio
Escuadrones israelíes de F-15 y F-35 atacan en Yemen tres puertos, una centra eléctrica y un barco
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, reiteró que “Yemen será tratado como Teherán” si continúa sirviendo como base de operaciones hostiles

Israel llevó a cabo intensos bombardeos aéreos contra infraestructuras militares controladas por los rebeldes hutíes en Yemen, lo que marca una importante en el conflicto regional de Oriente Medio. Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), los ataques fueron ejecutados por una flota combinada de aviones de combate F-15I Ra'am y F-35I Adir, que lanzaron más de 50 bombas guiadas de precisión sobre puertos, una planta energética y un buque empleado para vigilancia en el mar Rojo.
Los blancos principales incluyeron los puertos de Hodeidah, Ras Issa y Al-Salif, todos bajo control del grupo hutí, apoyado por Irán. También se atacó la central eléctrica de Ras Khatib y el buque Galaxy Leader, secuestrado en 2023 y convertido, según las FDI, en una plataforma de rastreo marítimo por los rebeldes.
El Ejército israelí justificó la operación señalando que las instalaciones atacadas eran utilizadas por los hutíes para transferencias de armas desde Irán, así como para operaciones de vigilancia y planificación de atentados contra Israel y embarcaciones internacionales. “El radar instalado en el Galaxy Leader era clave para rastrear tráfico marítimo y planificar ataques. Hemos eliminado una pieza fundamental de su red operativa”, declaró un vocero militar israelí.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, reiteró que “Yemen será tratado como Teherán” si continúa sirviendo como base de operaciones hostiles. Añadió: “Quien intente dañar a Israel, será dañado. Quien levante la mano contra Israel, la perderá”.
Horas después del bombardeo, los hutíes respondieron lanzando dos misiles balísticos contra territorio israelí, activando sirenas en asentamientos del sur de Cisjordania. Según las FDI, se intentó interceptar los proyectiles, aunque aún se investigan los resultados. No se reportaron daños ni víctimas.
Los ataques aéreos ocurrieron tras un incidente el domingo, cuando el buque comercial Magic Seas fue atacado por ocho embarcaciones hutíes cerca de Hodeidah. Personal armado a bordo repelió la agresión, y la tripulación fue evacuada a salvo.
Los hutíes han sido parte activa en el conflicto regional desde noviembre de 2023, tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Desde entonces, han lanzado más de 50 misiles balísticos y drones hacia Israel y han atacado decenas de embarcaciones asociadas a intereses israelíes, estadounidenses y británicos en el mar Rojo y el golfo de Adén.
A pesar de un alto el fuego temporal en Gaza a principios de 2025, los hutíes mantuvieron su ofensiva contra objetivos israelíes, lo que derivó en la actual represalia.
Residentes de Hodeidah reportaron que los ataques dejaron fuera de servicio la planta eléctrica local, dejando a la ciudad en completa oscuridad. No se ha informado oficialmente sobre víctimas civiles, aunque medios hutíes afirman que sus defensas antiaéreas respondieron al ataque con misiles tierra-aire de fabricación local.
Israel, por su parte, emitió alertas de evacuación minutos antes del ataque aéreo en árabe, advirtiendo a los civiles en las áreas portuarias de abandonar la zona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar