Terrorismo

Puesto a disposición judicial a un alumno de 14 años que «bromeó» con atentar en Francia

El joven amenazó a un grupo de estudiantes de otro centro con cometer un atentado a la salida del instituto

Minuto de silencio en homenaje a Samuel Paty en un colegio en Francia
Minuto de silencio en homenaje a Samuel Paty en un colegio en FranciaSTEPHANE MAHEREUTERS

Las autoridades francesas recibieron una denuncia que desembocó en la detención por «apología del terrorismo» de un alumno de un colegio de Marignane, comuna ubicada en el departamento de Bocas del Ródano. El joven, de 14 años, que fue puesto a disposición judicial en la ciudad de Aix-en-Provence a finales de marzo, es sospechoso de haber amenazado de muerte a alumnos de secundaria de Châteauneuf-les-Martigues, prometiéndoles «cometer un atentado» a la salida de su centro escolar.

Según Le Figaro, el caso comenzó lejos del patio de recreo e involucró a varios adolescentes matriculados en dos escuelas diferentes, que mantenían una conversación grupal en la red social Snapchat. La fuente policial citada por el diario asegura que el joven en cuestión fue «aceptado» en el grupo online dirigido por los alumnos el 27 de marzo.

Por alguna razón desconocida, comenzó a proferirles amenazas de muerte, llegando a prometer incluso asistir al centro para perpetrar un atentado. Preocupado por estas amenazas, uno de los estudiantes denunció los hechos a la Policía, facilitándole la identidad del implicado.

Nacido en 2009 y alumno del liceo profesional Louis Blériot de Marignane, el joven fue rápidamente detenido en su domicilio y puesto bajo custodia policial. Siempre según Le Figaro, el registro de su domicilio no reveló ningún signo de radicalización, y en su teléfono no guardaba imágenes, vídeos o intercambios relacionados con amenazas de atentado. Durante su interrogatorio, el chico dijo haber gastado «una broma» a uno de los estudiantes.

Pero la broma le costó cara, puesto que fue remitido a un juez de menores para que investigara el caso. El fiscal de Aix-en-Provence, Jean-Luc Blachon, ha confirmado a la prensa local que el joven comparecerá ante un tribunal de menores en junio para responder de sus actos. El rectorado de la Universidad de Aix-Marsella no ha querido hacer comentarios sobre el caso.