¿Qué opinan los famosos sobre el Brexit?

El «sí» de las urnas contrasta con el «no» de una amplia mayoría de celebridades, que han mostrado, en las redes sociales, su oposición a la salida del Reino Unido de la UE

Un 51,9% de los ciudadanos británicos ha votado hoy a favor del «Brexit», es decir, ha respaldado la decisión de que Reino Unido ya no sea miembro de la Unión Europea. Un resultado ajustado para tan histórica decisión, que nada tiene que ver con aquel 67% que en 1975 dijo «sí» a permanecer unidos. ¿Cuál ha sido la reacción de los famosos ante este hecho sin precedentes? ¿Cómo afecta esta decisión a sus profesiones? Ellos no han dudado en mostrar abiertamente su opinión y se han pronunciado sobre el manido referéndum en las redes sociales, donde la polarización parece ser menos evidente que en las urnas.

«I don't know why you say goodbye, I say hello» («No sé por qué dices adiós, yo digo hola»), cantaban los Beatles allá por el 67. Una canción que podríamos calificar ahora de premonitoria, pues parecía vaticinar el tenso debate que desde 1973 hasta hoy se ha venido dando en el Reino Unido sobre la permanencia del país en la Unión Europea. Y es que la música sería, de hecho, uno de los sectores que también podría verse perjudicado, ya que el importe de las descargas digitales puede variar. Así, Coldplay escribía en su perfil de Twitter: «Esta decisión no nos representa, ni a nuestra generación ni a las que están por venir».

pic.twitter.com/5Yp9b0v7WS

Elton John tampoco ha querido ser menos y a través de su perfil de Instagram ha sido breve, pero directo: «Construyamos puentes, no muros».

Del mundo futbolístico se han pronunciado jugadores como David Beckham: «Tuve el privilegio de jugar y vivir en Madrid, Milán y París con compañeros de toda Europa y del mundo. Estas grandes ciudades europeas y sus aficionados me dieron la bienvenida a mí y a mi familia», hacía saber el deportista a través de un comunicado. «Por nuestros hijos deberíamos afrontar los problemas del mundo juntos y no solos», añadió mientras concluía con un contundente «votaré por la permanencia».

Quien se ha visto envuelta en una polémica por su opinión ha sido su mujer, Victoria, que en 1996 dedicó estas palabras al entonces plan de moneda única europea: «Somos patrióticas y creemos que la moneda única es un despropósito. Queremos ver la cara de la Reina en nuestras propias monedas», afirmaba como voz cantante de las «Spice Girls». Una declaraciones que los responsables de la campaña «Leave» –cuyo objetivo ha sido persuadir a los británicos para que voten a favor de la salida del Reino Unido– han rescatado para poner en evidencia a la ex cantante, quien ahora dice estar a favor del proyecto europeo. A Victora no le ha sentado nada bien esta táctica y no ha tardado en responder en Instagram: «Tengo que decir tajantemente que esos comentarios en ningún caso tienen nada que ver con el referéndum y que no deberían manipularse de esa manera», exponía en el pie de una foto de la bandera británica con la inscripción «IN» («dentro»). Y, al igual que su marido, concluía: «Creo en mi país y en un futuro para mis hijos donde todos seamos más fuertes juntos».

Y es que la marcha atrás «es de frente, hacia abajo y sin frenos», como explica Hugh Laurie, el actor que dio vida al doctor «House», en respuesta al «sí» emanado hoy de las urnas. Otro intérprete que también se ha posicionado en contra ha sido Benedict Cumberbatch, quien diera vida a Sherlock Holmes en la serie británica. Él fue uno de los 282 representantes del mundo de la cultura que el pasado mes de mayo firmaron una carta en el diario «The Telegraph» a favor de la permanencia: «Reino Unido no sólo es más fuerte en Europa, sino también más imaginativo y creativo, y nuestro éxito mundial se vería muy debilitado si nos marchásemos», hacía saber el manifiesto.

La noticia ha entristecido también a escritoras como Joanne Rowling, autora de Harry Potter: «Nunca imaginé que desearía tanto la magia. Adiós, Reino Unido», ha dicho en Twitter.

I don't think I've ever wanted magic more. https://t.co/gVNQ0PYIMT

Personalidades del mundo científico, encabezadas por el astrofísico británico Stephen Hawking, también han querido unirse y firmar una carta a favor del «sí» a la Unión, alegando el beneficio que ésta ha significado para la comunidad científica: «El incremento de la financiación europea ha elevado notablemente el nivel de la ciencia europea en general y de la británica en particular».

Por otra parte, las voces del panorama nacional español han querido hacerse escuchar y éstas han sido algunas de las opiniones compartidas en Twitter:

- Rosa Montero: «Qué desgracia el “Brexit”. Gana el retrogradismo, la horda xenófoba. Estos y Trump son los verdaderos antisistema y no los antidesahucios».

- Risto Mejide: «Desunión Europea».

- Iñaki López: «Un gran día para Trump, Putin y Le Pen».

- Ana Milán: «No nos equivoquemos. Tiene más de venganza que de victoria».

No nos equivoquemos. Tiene más de venganza que de victoria. Ese el riesgo. https://t.co/nMl0DTJeBH

- Mónica Carrillo: «Ha ganado el “cariño, tenemos que hablar”».

Ha ganado el 'cariño, tenemos que hablar'. #Brexit

- Luis Merlo: «Algunos finales son felices, otros tan solo innecesarios. Buenos días ante un futuro incierto».

Algunos finales son felices, otros tan solo innecesarios. Buenos días ante un futuro incierto.#Brexit #FelizViernes

Han sido menos, pero no por ello menos contundentes. Entre los que han manifestado su acuerdo con el «Brexit» está Mick Jagger, vocalista de «The Rolling Stones», para quien «al principio será duro, pero a largo plazo irá bien». Más atrevido ha sido Roger Daltrey, solista del grupo «The Who», que ha comparado al continente europeo con una rata: «Si huele a rata y parece una rata, seguramente sea una rata. Europa huele».