Rajoy confirma que fue informado del ataque y de su «carácter limitado»

España fue informada de un ataque y recuerda su postura favorable a la negociación en la ONU.

Mariano Rajoy, durante una comparecencia en Moncloa
Mariano Rajoy, durante una comparecencia en Moncloa

España fue informada de un ataque y recuerda su postura favorable a la negociación en la ONU.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy reaccionó ayer al ataque en Siria calificándolo de «legítimo y proporcionado» toda vez que en este país de Oriente Medio se están produciendo «crímenes contra la humanidad». El jefe del ejecutivo confirmó asimismo que su gobierno fue informado antes de que se produjera la intervención militar por parte de las fuerzas armadas de EE UU, Reino Unido y Francia. El presidente español se cuidó de describir el ataque como «limitado» e insistió, a modo de justificación, en los ataque que estaría recibiendo la población civil. Es precisamente para reducir la capacidad del régimen para realizar nuevos ataques para lo que se han llevado a cabo los bombardeos, aseguró.

Pese al nítido apoyo de Rajoy a sus socios estratégicos, también hubo una alusión a la ausencia de consenso internacional previo al ataque: «Evidentemente siempre pretendemos una acción concertada internacional, pero también creemos que la gravedad de los ataques perpetrados contra la población indefensa, contra mujeres y niños no puede quedar sin respuesta», dijo. Rajoy aprovechó asimismo la ocasión para reiterar la postura oficial de nuestro país en referencia al conflicto Sirio, que dura ya casi siete años. Para España el final de la guerra civil solo llegará tras un «proceso político de transición liderado por Naciones Unidas». Solo así se «pondrá fin a tanto sufrimiento». El presidente Rajoy hizo una nueva alusión al presunto ataque con armas químicas realizado por el Ejército sirio como principal motivo para justificar el bombardeo. El uso de armas químicas, para Rajoy, «supera con mucho las constantes violaciones del alto el fuego» que venía realizando el Ejército sirio.

Ciudadanos –que ya en su día se mostró favorable a una intervención armada en Siria– mostró su total apoyo a los socios de España en la OTAN que tomaron parte en los bombardeos en Siria. Lo hizo por boca de José Manuel Villegas, secretario general de la formación que dirige Albert Rivera. «Desde luego hay que tomar decisiones, no se puede seguir permitiendo que se produzca un genocidio con armas químicas sobre la población civil en Siria», dijo.