Crisis política en Italia
Renzi obtiene la confianza de la Cámara de los Diputados para sacar adelante su reforma laboral
El Gobierno de Italia superó hoy el voto de confianza de la Cámara de los Diputados, lo que le permitirá someter mañana ante los parlamentarios su reforma de la contratación laboral con el fin de agilizar la aprobación del proyecto gubernamental.
El Ejecutivo del socialdemócrata Matteo Renzi, después de recabar la confianza de la cámara Baja, presentará el jueves su decreto, que ha suscitado la división de la coalición gubernamental, para intentar acelerar el trámite parlamentario y su entrada en vigor.
De los 630 diputados con los que cuenta la cámara Baja italiana, 344 votaron a favor mientras que 184 lo hicieron en contra.
Un resultado predecible si se tiene en cuenta que el Gobierno cuenta con la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados, en la que ocupa el 59,2 por ciento de los escaños.
Se trata de un decreto aprobado en un Consejo de Ministros del pasado mes de marzo, enmendado por la Comisión de Trabajo de la Cámara y que incluye esencialmente reformas en los contratos temporales y de prácticas.
La medida de mayor relevancia es la que eximiría al contratante de indicar las razones para poner fin a un contrato durante los tres primeros años, cuando hasta ahora es de un año.
El decreto enmendado, por otro lado, reduciría de ocho a cinco las veces en las que los contratos temporales podrán ser renovados en los primeros tres años de vínculo contractual.
La norma introduce también novedades en el ámbito de la maternidad ya que, tras su aprobación, el periodo de excedencia por maternidad contabilizaría a la hora de pasar de contrato temporal a indefinido.
Asimismo, limita al 20 % los contratos temporales con los que podrá contar una empresa y en el caso de que una empresa supere dicho porcentaje está prevista una sanción mediante la cual los contratos temporales de más pasarán a convertirse en indefinidos.
El decreto también obliga a las empresas de más de 30 empleados a renovar al 20 % de sus becarios antes de proceder a la contratación de otros.
Este decreto ha suscitado el desacuerdo entre las fuerzas que conforman el Gobierno, ya que tres de ellas se han venido mostrando contrarios a los términos que establece el decreto.
En concreto, las formaciones políticas que han solicitado cambios en el documento fueron el Nuevo Centroderecha, con tres ministros en el gabinete, y Elección Cívica y la Unión de Centro, con uno cada una.
Este texto aún no es definitivo puesto que falta el trámite en la cámara Alta, a la que los socios de Gobierno de Renzi esperan que llegue con reformas.
El Gobierno prevé que su aprobación definitiva sea el próximo 25 de mayo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar