Conflicto de Ucrania

Rusia ataca posiciones en Kiev y Odesa y recluta a migrantes asiáticos para la guerra

Ucrania asegura que 195.000 soldados rusos han sido "liquidados" desde el inicio de la invasión

Al menos cinco personas resultaron heridas en la ofensiva con drones lanzada esta madrugada sobre Kiev por los rusos, quienes también atacaron la región de Odesa, en el Mar Negro, donde provocaron varios incendios, informaron este lunes fuentes oficiales. En Kiev, el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, confirmó en su canal de Telegram que "en la madrugada del 8 de mayo, Moscú lanzó otro ataque a gran escala contra Ucrania".

"Tres personas resultaron heridas en explosiones en el distrito de Solomyanskyi de Kiev, y otras dos resultaron heridas cuando los restos de un dron cayeron en el distrito de Sviatoshynskyi, ambos al oeste del centro de la capital", precisó Klitschko.

Los dos heridos del distrito de Sviatoshynskyi fueron trasladados inmediatamente a un hospital cercano por los servicios sanitarios. Klitschko agregó que los restos del dron ruso cayeron sobre un edificio de dos plantas y que la ciudad registró otras explosiones durante las últimas horas.

La administración militar de la ciudad explicó, por su parte, que también cayeron restos de drones en el distrito central de Shevchenkivskyi. Una tubería de gas de alta presión resultó dañada como resultado de los impactos, informan las agencias locales.

Un automóvil estacionado se incendió en el patio de un edificio residencial debido a estos ataques y otros restos de drones cayeron sobre un edificio residencial, la carretera y la pista del aeropuerto internacional Igor Sikorsky (Zhuliany), de la ciudad, según la administración.

En la ciudad de Odesa también estuvo activa durante la madrugada la alerta aérea y se escucharon varias explosiones tras sufrir un ataque con misiles que impactaron en varios puntos de esta ciudad ubicada a orillas del Mar Negro, según funcionarios locales.

Las fuerzas rusas dispararon misiles Kh-22 contra el almacén de una empresa de alimentos y un área recreativa en la costa del Mar Negro, según Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar de Odesa. Al parecer, no es han registrado víctimas, pero si varios incendios.

Según subrayó el Comando Operativo Pivden (Sur) en su página de Facebook, "las fuerzas enemigas desplegaron aviones estratégicos para llevar a cabo un ataque con misiles en la región de Odesa".

El "enemigo -añadió- disparó misiles del tipo Kh-22 contra el almacén de un negocio de alimentos y en un área recreativa en la costa del Mar Negro". "Los servicios de emergencia trabajan para extinguir los incendios. No había información sobre víctimas en el momento del informe", agregaron las fuentes. Medios ucranianos informaron también de que se habían escuchado explosiones en el sur de la región de Jersón, en el sureste del país y en parte controlada por los rusos.

Rusia recluta soldados asiáticos para Ucrania

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este lunes que el Ejército de Rusia está reclutando a trabajadores migrantes de países de Asia central para que participen en la invasión de Ucrania, desencadenada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Reclutadores militares rusos han estado trabajando sobre trabajadores migrantes de Asia central que se encuentran en Rusia para que sirvan (en las filas del Ejército ruso) en Ucrania", han apuntado, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter. Así, han especificado que "los reclutadores han visitado mezquitas y oficinas de migración para sus esfuerzos de reclutamiento". "En las oficinas de migración, el personal que habla tayiko y uzbeko intenta reclutar a migrantes de forma habitual", han agregado.

En este sentido, han apuntado a informaciones de la emisora Radio Free Europe que recogen que a los reclutadores "ofrecen bonus por firma de 2.390 dólares (cerca de 2.163 euros) y salarios de hasta 4.160 dólares (alrededor de 3.765 euros) al mes".

"A los migrantes se les ha ofrecido también acelerar los trámites para obtener la ciudadanía rusa a entre seis meses y un año, en lugar de los habituales cinco años", han recalcado, antes de reseñar que la oferta "podría hacer que algunos trabajadores migrantes firmen".

Los servicios de Inteligencia británicos han detallado que "estos reclutas son probablemente enviados a líneas de frente en Ucrania donde la tasa de bajas es extremadamente alta", sin mayores especificaciones.

"El reclutamiento de migrantes es parte de los intentos del Ministerio de Defensa ruso de cumplir su objetivo de 400.000 voluntarios para combatir en Ucrania. Las autoridades, con casi total probabilidad, intentan retrasar todo lo posible cualquier nueva movilización obligatoria para minimizar el malestar interno", han zanjado.

Número de víctimas en el lado ruso

Ucrania, además, ha cifrado en cerca de 195.000 el número de militares de Rusia "liquidados" desde el inicio de la invasión, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, incluidos más de 500 durante el último día de enfrentamientos.

En otro mensaje publicado en Facebook, ha especificado que "alrededor de 194.970" militares rusos han muerto en combate, entre ellos 540 durante las últimas 24 horas, al tiempo que ha reseñado que desde el inicio de la invasión han sido destruidos 3.730 carros de combate, 3.018 sistemas de artillería, 306 sistemas de defensa antiaérea, 308 aviones, 294 helicópteros, 2.614 drones, 947 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 5.958 vehículos y tanques de combustible y 384 piezas de "equipamiento especial".

Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de 5.937 militares. El portal ruso de noticias Mediazona eleva el total de fallecidos a 22.055 -incluidos 2.367 durante los últimos 15 días-, cifras que da por "corroboradas" a través de datos disponibles públicamente, un trabajo que realiza junto a la cadena de televisión británica BBC