Política

Rusia tacha de «acto de agresión» a su soberanía el bombardeo desde Ucrania

Rusia tachó hoy de "acto de agresión"a la soberanía de su territorio y a sus ciudadanos el ataque con fuego de artillería ucraniano que se cobró un muerto y dos heridos en la ciudad rusa de Donetsk, en la frontera con Ucrania.

El incidente, se subraya en un comunicado de la cancillería rusa, "es una muestra de la peligrosa escalada de tensión en la zona de la frontera ruso-ucraniana y puede tener consecuencias irreversibles, cuya responsabilidad recaerá en la parte ucraniana".

El Ministerio de Exteriores citó al jefe de la legación diplomática ucraniana en Moscú para presentarle una nota de protesta en la que se señala que la parte rusa "considera esta provocación un nuevo acto de agresión de la parte ucraniana contra la soberanía del territorio ruso y los ciudadanos de la Federación de Rusia".

Rusia "insiste una vez más en que la parte ucraniana adopte sin dilación medidas para impedir se repitan este tipo de provocaciones", concluyó la cancillería.

Según el Comité de Instrucción (CI) de Rusia, un proyectil de artillería disparado desde Ucrania cayó en Donetsk, en el patio de una casa, donde mató a un hombre y dejó heridas a otras dos personas.

Según la agencia Interfax, fueron tres los proyectiles que cayeron sobre Donetsk, que tiene el mismo nombre que la ciudad ucraniana de casi un millón de habitantes,

Las autoridades locales identificaron a la víctima mortal como Andréi Shuliatiev, padre de cuatro hijos.

La ciudad rusa de Donetsk, de poco más de 40.000 habitantes, se encuentra junto a la frontera con la región ucraniana de Lugansk, escenario de intensos combates entre la tropas del Gobierno de Kiev y la milicias separatistas prorrusas.

Uno de los líderes de los secesionistas, el jefe del gobierno de la autoproclamada república popular de Donetsk, Andréi Purguin, declaró que casi con toda seguridad los proyectiles fueron disparados por militares ucranianos.

"Tenemos problemas con el armamento pesado. Escasean los proyectiles. Son sistemas operados por profesionales. Los nuestros no podían haber fallado de esa manera", dijo Purguin a Interfax.