Bruselas

Rusia urge a avanzar la eliminación de visados con la UE

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, defendió hoy que su país cumple con todos los criterios técnicos para que sus ciudadanos no necesiten visados en sus viajes de corta duración a la Unión Europea (UE) y urgió a avanzar rápidamente en la cuestión.

Lavrov, en declaraciones a la prensa en Bruselas, subrayó que la medida sólo depende de una "decisión política"y confió en que puedan lograrse progresos en la próxima cumbre entre las dos partes, para la que aún no hay fecha.

Rusia lleva años insistiendo para eliminar los visados de corta duración entre las dos partes, lo que a su juicio permitiría reforzar la cooperación económica y en otros ámbitos, pero el acuerdo sigue sin cerrarse.

La posibilidad de que la medida se acordase el pasado junio en la cumbre UE-Rusia celebrada en Yekaterimburgo (Urales) se frustró después de que Moscú aprobase una nueva norma para obligar a las compañías aéreas a facilitar los datos personales de todos los pasajeros, incluso en tránsito, que entren en el país, rechazada por la UE.

Para Lavrov, los visados suponen "un anacronismo"y son uno de los asuntos "irritantes"que se acumulan en la relación con Bruselas.

Lavrov, que hoy se entrevistó con el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, reconoció que las relaciones entre la UE y Rusia "nunca han sido simples".

El ministro se refirió, entre otros asuntos, a la lucha por la influencia que la UE y Moscú mantienen en varias exrepúblicas soviéticas, principalmente Ucrania.

Lavrov pidió a Bruselas "respeto"por todos los procesos de integración, en referencia a la Unión Aduanera que promueve Rusia con los países de la zona, frente a los acuerdos de asociación y libre comercio que trata de impulsar la UE.