Bruselas

Serbia y Kosovo cierran sin acuerdo su negociación

Serbia y Kosovo cerraron hoy una maratoniana reunión sin lograr un acuerdo para avanzar hacia la normalización de sus relaciones, aunque la Unión Europea (UE) aún expresó esperanza de que las dos partes puedan lograr un compromiso en los próximos días.

"Las diferencias son estrechas y muy poco profundas", aseguró en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que media en las negociaciones entre Belgrado y Pristina.

Ashton confió en que en los próximos días las dos delegaciones "reflexionen sobre si pueden dar los últimos pasos necesarios para cerrar este acuerdo y hacer avanzar a sus pueblos hacia el futuro".

La jefa de la diplomacia comunitaria dio de plazo a las dos partes hasta el próximo lunes, cuando debe presentar a los socios de la UE un informe sobre los progresos de los dos países en su proceso de acercamiento al bloque, para que determinen si autorizan entre otras cosas iniciar las negociaciones de adhesión con Serbia.

Los Veintisiete han condicionado ese paso a una normalización de las relaciones entre Belgrado y Pristina, de la que el acuerdo en discusión se considera parte fundamental.

El compromiso que hasta ahora no se ha logrado cerrar daría una autonomía a la mayoría serbia del norte de Kosovo, pero a la vez supondría que Belgrado reconociese finalmente el control de esa parte del territorio por parte de Pristina.

Belgrado rechazó la pasada semana la última propuesta puesta sobre la mesa, por no dar competencias a la comunidad serbia de Kosovo en materia de Policía y Justicia.

Ante esa negativa, finalmente la UE accedió a reunir de nuevo a los primeros ministros de Kosovo, Hashim Thaçi, y de Serbia, Ivica Dacic, en una novena ronda de negociaciones y hacer un último intento.

"Hemos intentado reunir todas las distintas ideas que han estado en discusión durante los últimos meses, condensarlas y pedir a las delegaciones de Pristina y Belgrado que las examinasen y viesen si podía lograr un acuerdo", explicó Ashton sobre las negociaciones llevadas hasta pasada la medianoche en Bruselas.

Según la jefa de la diplomacia europea, si en la última reunión las diferencias eran "estrechas pero profundas", en estos momentos son "estrechas y muy poco profundas".

"Mientras nos preparamos para el Consejo de Asuntos General del lunes donde presentaré mi informe, tenemos algunas horas", dijo Ashton en referencia al plazo disponible hasta que haga su recomendación a los Estados miembros sobre el futuro europeo de Serbia y Kosovo.

La diplomática británica confió en que en ese periodo las partes puedan dar "los últimos pasos"y cerrar un acuerdo que, en el caso de Serbia, le valdría con toda probabilidad el derecho de comenzar a negociar su entrada en la UE.