Grecia

«Sería un error enviar tropas a Siria para luchar contra Asad»

Obama pide a Europa que aumente su gasto en defensa ante la «agresiva» postura rusa

Un niño chapotea en un charco por el campo de Idomeni, en Grecia
Un niño chapotea en un charco por el campo de Idomeni, en Grecialarazon

«Es preciso restablecer el alto el fuego» en Siria, estimó ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su quinta visita a Alemania desde el comienzo de su mandato. Esta declaración llega tras los bombardeos que se cobraron la vida de 63 civiles desde el viernes en Alepo, después de una tregua de ocho semanas firmada entre Washington y Moscú. El presidente puntualizó que ya se reunió la semana pasada con el presidente ruso, Vladimir Putin, con intención de acercar posturas. «Estoy muy inquieto por la intensificación de los combates en Siria durante estos últimos días», recalcó, añadiendo que sigue pensando que la única solución perdurable sería encontrar un Gobierno capaz de representar a todos los ciudadanos sirios.

Junto a la canciller Angela Merkel, Obama expresó su preocupación por la «trágica crisis humanitaria dentro de Siria», aunque ha rechazado la idea de establecer zonas de protección para la población civil impuestas por la fuerza. «No lo hacemos por razones ideológicas, sino prácticas», subrayó. El presidente repitió que «sería un error» que Estados Unidos u otro país «enviara tropas de tierra a Siria para luchar contra el régimen de Asad». «Los problemas a largo plazo en este país no se van a acabar sólo con una solución militar», apuntó. Además, ha estimado que el conflicto está lejos de concluir, al ser una guerra de gran complejidad. Por su parte, Merkel apuntó que había que centrar todas las energías en que el proceso de paz tenga éxito.

Respecto al Estado Islámico (EI) y la amenaza del terrorismo internacional, Barack Obama confesó que no tiene esperanzas de derrotarlo antes de agotar su mandato, pero recalcó que sí aprovechará los nueve meses que le quedan en la Casa Blanca para ir debilitándolo poco a poco.

El líder estadounidense ha aprovechado el encuentro para pedir que aumente el gasto en defensa de cara a la próxima cumbre de la OTAN, concretamente en un 2% sobre el PIB. Esto es necesario, según su apreciación, debido a determinadas amenazas, especialmente por parte de Rusia, cuya postura tachó de «agresiva».

En esta reunión, que se completará hoy con una rápida cumbre del G5 a la que asistirán los líderes de Gran Bretaña, Francia e Italia, también analizaron la situación de Ucrania. Los dos gobernantes recordaron que pondrían en práctica con rapidez los acuerdos de paz de Minsk, aunque reconocieron que el alto el fuego no era estable. Respecto a los misiles de Corea del Norte, el presidente dijo que se toma muy en serio esas «provocaciones» y que probablemente sería una buena idea contar con la ayuda del Gobierno de China para solucionar el conflicto.