El futuro de Kiev

Zelenski pide diez sistemas de misiles Patriot (1.500 millones cada uno) "para cambiar el curso de la guerra"

El ministro de Defensa ucraniano anuncia un plan contra Rusia "potente que dará resultados este año"

AMP2.- Ucrania.- El ministro de Defensa de Ucrania afirma que la mitad del armamento occidental no llega a tiempo
AMP2.- Ucrania.- El ministro de Defensa de Ucrania afirma que la mitad del armamento occidental no llega a tiempoEuropa Press

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que Ucrania podría recobrar la iniciativa y volver a avanzar en el frente si recibiera pequeñas cantidades de material adicional de armamento como el sistema de misiles antiaéreos estadounidense Patriot. "Si hoy o en los próximos meses Ucrania recibiera diez sistemas Patriot para los centros industriales clave de Ucrania, y pudiéramos usar estos sistemas más cerca de la línea del frente, (los aviones rusos) no se acercarían a nosotros, retrocederían, romperíamos sus líneas de defensa y avanzaríamos", dijo Zelenski.

El jefe del Estado ucraniano añadió que la situación en todo el frente cambiaría radicalmente si Ucrania recibiera cantidades similares de éstos y otros"dos o tres" tipos de armamento occidental. Zelenski anticipó que vienen unos meses de marzo y abril "difíciles" para Ucrania, tanto en el campo de batalla como en los frentes "político y financiero".

"Rusia preparará acciones contraofensivas al principio del verano o a finales de mayo, si puede", agregó el jefe del Estado ucraniano, cuyo Ejército está cediendo terreno en el este ante el empuje de unas fuerzas rusas que aprovechan su superioridad numérica en soldados y munición.

No hay alternativa a las armas de EEUU

Zelenski reconoció que su país necesita seguir recibiendo material militar de Washington, y afirmó que no existe alternativa al armamento que se produce en EEUU. "Antes que nada, cuando hablamos de la ayuda estadounidense debemos entender que no es una cuestión de reservas financieras. Se trata del armamento", dijo Zelenski al ser preguntado si Ucrania podrá resistir durante los próximos meses si no se desbloquea la asistencia de EEUU.

El jefe del Estado ucraniano admitió que, de no aprobar el Congreso el paquete de 60.000 millones de dólares de ayuda propuesto por la Casa Blanca para este año, Ucrania se verá "debilitada en el campo de batalla". "Y aquí no puedo decirle qué ocurrirá. Aquí no tengo (una opción de) reserva", agregó Zelenski. El presidente ucraniano explicó que Ucrania puede buscar financiación en otros lugares, pero que no encontraría suficiente armamento fuera de EEUU para cubrir sus necesidades en el frente.

"Por ejemplo, un sistema de misiles Patriot cuesta 1.500 millones de dólares, pero no puede comprarse sin la ayuda de Estados Unidos", dijo Zelenski. "No hay sistemas como éste en el mundo. Y la alternativa en el mundo existe en cantidades bajas", agregó.

Misiles Patriot
Misiles PatriotTania Nieto

Sobre las opciones de que el Congreso estadounidense apruebe el paquete de ayuda pendiente, Zelenski dijo tener ¿confianza¿ en una solución positiva, e insistió en que tanto el presidente Joe Biden como los dos partidos representados en esa cámara saben que Ucrania necesita que se desbloquee la asistencia en un plazo de ¿un mes".

Un plan de contraofensiva para mayo

Por su parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umierov, ha afirmado que el 50 por ciento de las entregas de armamento prometidas por los aliados occidentales no llegan a tiempo, lo que implica una mayor pérdida de vidas y de territorio. "Esta es una guerra en la que las fuerzas aliadas deben realizar las entregas a tiempo", ha indicado durante una conferencia celebrada en Kiev en la que participan altos cargos ucranianos sobre los pasos a seguir en la guerra contra Rusia de cara a este nuevo año.

Asimismo, ha destacado que las fuerzas ucranianas han logrado "derrotar" a su rival e infligir numerosos daños en sus posiciones en el mar Negro, especialmente contra su flota, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

El titular de Defensa ha indicado además que las fuerzas ucranianas "tienen un plan para 2024". "Es potente y dará resultados ya este año", ha señalado, sin dar más detalles, pero agregando que hacen "todo lo posible y lo imposible para lograr avances".

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, ha destacado que están convencidos "de que Estados Unidos no dejará sola a Ucrania en términos de apoyo financiero". "La decisión del Senado nos da grandes esperanzas", ha subrayado.

El Senado estadounidense aprobó la pasada semana un paquete de medidas relativo a la seguridad nacional que incluye ayudas para Ucrania, Israel y Taiwán, si bien el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, se ha negado a debatir el texto para su aprobación final.

Las tensiones entre demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos han provocado que el presidente Joe Biden haya hecho reiterados llamamientos para evitar que el bloqueo se prolongue y perjudique aún más el suministro de armamento a Kiev.

Este fin de semana se cumple el segundo aniversario de la invasión de Rusia sobre Ucrania, que tuvo lugar el pasado 24 de febrero de 2022. La oleada de ataques en el mar Negro se produce una semana después de que las tropas ucranianas se retiraran de Avdiivka, uno de los principales escenarios de esta guerra junto al otro disputado frente de Kupiansk.

Más tarde, el jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, ha sentenciado que espera que los acuerdos de seguridad que cierren con varios Estados europeos no se conviertan en otro memorando de Budapest, ya que forman parte del proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN. "Cada uno de estos acuerdos contiene una confirmación y un apoyo absolutos a la futura membresía de Ucrania en la OTAN y la UE. Y es por eso que consideramos esto como una etapa intermedia antes de la membresía plena de Ucrania en la OTAN", ha subrayado.

Recientemente, Kiev ha firmado varios acuerdos con países europeos, entre los que se encuentran Dinamarca, Francia, Reino Unido o Alemania, entre otros, según ha recogido la agencia de noticias estatal ucraniana Ukrinform.