Tiroteos en Estados Unidos

Tres muertos en dos tiroteos en centros judíos de Kansas

Tres personas murieron hoy después de que un hombre abriera fuego en dos centros judíos distintos en las afueras de Kansas City (Kansas, EE.UU.), y el sospechoso ya ha sido arrestado, según informó la policía local.

La Policía estadounidense ha afirmado este domingo que el detenido por su presunta responsabilidad en los dos tiroteos registrados en sendos centros judíos de los alrededores de la ciudad de Kansas es un hombre de unos 70 años de edad.

Según la Policía, una persona ha sido puesta bajo custodia después de los disparos registrados en el Centro Comunitario Judío de Overland Park, en los suburbios de Kansas, y en una residencia asistida situada a unos bloques de distancia.

"Estamos en una fase muy temprana de la investigación como para describir (el suceso). Sabemos que es un cruel acto de violencia. Obviamente, (al ser) en dos centros judíos, podemos asumir algunas cosas, pero tenemos que saber más", ha dicho el jefe de Policía de Overland Park, John Douglas.

Por su parte, el rabino Herbert Mandl, ha detallado que entre los muertos hay un adolescente y una anciana, al tiempo que ha sostenido que el suceso "parece un delito de odio", según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

"El momento en el que ha sido ejecutado (el ataque) es terrible. Por lo que sé a través de mis contactos, hay sólo una persona detrás de los incidentes, y espero que esté todo bajo control", ha remachado.

El sospechoso ha sido detenido a unos bloques de distancia del último ataque, sin que por el momento se tengan datos sobre su identidad o los motivos que le han llevado a obrar de este modo. Algunos medios apuntan a que el agresor ha proferido gritos nazis, pero este extremo no ha sido confirmado aún por las autoridades.

El primer tiroteo se produjo en el Centro Comunitario Judío de los Alrededores de la Ciudad de Kansas, y el segundo tuvo lugar en Village Shalom, un centro residencial para la tercera edad de religión judía, según informes policiales citados por las cadenas de televisión local KCTV y KSHB.

El sospechoso fue arrestado a alrededor de una milla de distancia del centro residencial, y, de acuerdo con varios testigos, gritó "Heil Hitler"a medida que las autoridades se lo llevaban.

El FBI se encuentra sobre el terreno investigando el incidente con las autoridades locales, según dijo a la cadena CNN el portavoz Joel Sealer.

Las autoridades locales bloquearon el acceso a los dos edificios afectados. En el primero de ellos, había unas 75 personas en el salón de actos, la mayoría de ellos niños que se disponían a participar en una audición para un concurso, según informó KCTV.

Un portavoz del Hospital Regional Overland Park confirmó a la cadena local KSHB que tenían ingresada a una víctima "menor de 16 años en condición crítica", pero por ahora no está claro si ese paciente ha fallecido y ha sido incluido en la cifra oficial de tres muertos o si se trata de un herido adicional.