Política

Estado Islámico

Tropas iraníes ayudan a Irak a recuperar el control de Tikrit

Irán ha destacado en Irak unidades de los Guardianes de la Revolución para contrarrestar a los radicales islámicos inspirados por Al Qaeda y, de momento, sus tropas han ayudado al Gobierno de Bagdad a recuperar el control de la ciudad de Tikrit, asegura el diario Wall Street Journal.

Dos batallones de la llamada Fuerza Quds, el brazo internacional especial de los Guardianes de la Revolución, apoyan al Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dice el diario en una nota de su edición digital.

Añade que la combinación de las fuerzas iraquíes e iraníes ha logrado recuperar el control de aproximadamente el 85 % de la ciudad de Tikrit, cuna del ejecutado dictador Sadam Husein.

El diario agrega que las fuerzas iraníes, que estarían actuando en Irak desde hace tiempo, también han ayudado a proteger Bagdad y las ciudades santas musulmanas chiíes de Nayef y Kerbala.

También indica, tras citar como fuente a un general iraní, que Irán ha situado tropas en la frontera con Irak y que ha prometido bombardear a las fuerzas rebeldes que se acerquen a menos de 100 kilómetros de su territorio.

El diario informa también de que el general Gasem Suleimani, comandante de la fuerza especial Quds, viajó a Bagdad esta semana para discutir con las autoridades iraquíes cómo frenar la ofensiva de los extremistas suníes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).