Política

Trump anuncia a Patrick Shanahan como nuevo secretario de Defensa

Ocupará el cargo en funciones a partir del 1 de Enero sustituyendo en el puesto a James Mattis

Donald Trump junto al nuevo secretario de Defensa, Patrick Shanahan / AP
Donald Trump junto al nuevo secretario de Defensa, Patrick Shanahan / AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo al secretario adjunto de Defensa, Patrick Shanahan, como nuevo titular en funciones de la cartera en sustitución del general James Mattis, que renunció al cargo esta semana por desavenencias con el inquilino de la Casa Blanca.

"Estoy encantado de anunciar que nuestro muy cualificado secretario adjunto de Defensa, Patrick Shanahan, asumirá el cargo de secretario de Defensa en funciones a partir del 1 de enero de 2019", ha confirmado el presidente. Trump ha decidido acelerar los plazos de sustitución después de que, en un primer momento, se especulara con la idea de que Mattis permanecería en el puesto hasta febrero, su fecha de retirada como militar. La contundente carta de dimisión presentada por el general, en la que reconoció fuertes discrepancias con el mandatario, ha motivado su sustitución casi inmediata.

Como recuerda Trump en su mensaje, Shanahan es uno de sus propios nominados y ostentó un cargo en el consejo ejecutivo de la aeronáutica Boeing y desde su llegada a la administración, en junio de este año, ha abanderado los esfuerzos del presidente para incrementar el tamaño de las Fuerzas Armadas.