HIMARS

Ucrania ejecuta su venganza y acaba con una actriz rusa mientras cantaba para las tropas de Putin

Las fuerzas de Volodimir Zelenski bombardearon el teatro en el que una conocida actriz daba un concierto a los soldados de Putin

La actriz rusa Polina Menshikh murió en un bombardeo
La actriz rusa Polina Menshikh murió en un bombardeoTwitter

La guerra tiene unos códigos que no deben romperse. Pero después de casi dos años de guerra en Ucrania, el factor psicológico sigue siendo uno de los puntos claves del conflicto. Cuando la batalla está estancada, cualquier victoria moral puede ser fundamental para el desarrollo del conflicto durante los próximos meses. Por ello Vladimir Putin trató de minar la moral de los ucranianos con un ataque contra sus fuerzas durante una celebración militar y ahora el presidente Volidimir Zelenski le ha devuelto la jugada matando a una de sus actrices más representativas.

Polina Menshikh, de 40 años, murió durante un concierto cuando el ejército ucraniano atacó el teatro con dos proyectiles, que impactó de lleno en el escenario en el que actuaba y que el Kremlin ha denunciado como "crimen de guerra". Menshikh intervenía durante la ceremonia de celebración del Día anual de las Fuerzas de Misiles y la Artillería de Rusia celebrada en Kumachovo, a 60 kilómetros de la línea del frente.

Uno de los asistentes estaba grabando la actuación en el momento del ataque, en el que los proyectiles impactaron directamente sobre tejado del escenario y provocó al menos la muerte de 25 soldados rusos y más de 100 heridos. Las imágenes muestran a la actriz y coreógrafa rusa tocando la guitarra y cantando para los marines cuando ocurre el mortal ataque con dos misiles y el video se apaga. El auditorio amenas sufrió daños, pero el escenario quedó destruido.

El ataque ucraniano se produjo con un proyectil lanzado mediante el sistema de defensa antiaérea HIMARS, cuya llegada el pasado año cambió el curso de la guerra y fue capaz de frenar el avance ruso.

El Comité de Investigación ruso ha iniciado una investigación por la muerte de "un civil, mientras que el ejército ucraniano lo calificó como un ataque deliberado de venganza".

Las fuerzas ucranianas reconocieron que se trataba de un "ajuste de cuentas", después de que muchos de sus civiles fueran asesinados en un ataque similar.

El comandante ucraniano de la unidad de reconocimiento aéreo Birds of Magyar, Robert Brovdi, indicó que el Kremlin habían atacado a la 810.ª brigada separada de los marines rusos en "venganza por la 128.ª brigada". La brigada a la que hace referencia Magyar fue atacada con misiles Kh059 el pasado 4 de noviembre durante el día de las Fuerzas de Artillería de Ucrania, y murieron al menos 20 soldados.

El ataque ha enfurecido a los blogueros de guerra rusos, que atacaron duramente a sus comandantes por no haber previsto que Ucrania tratara de aprovechar un día tan señalado para ejecutar su venganza y por haber celebrado el acto tan cerca del frente de batalla.