Estados Unidos

Un problema enquistado en la sociedad

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Es Milwaukee una ciudad en la que la brecha racial se acentúe especialmente en comparación con el resto de Estados Unidos?

–No puede decirse que Milwaukee sea especialmente diferente en cuanto a distribución de población en relación a otras ciudades de Estados Unidos. Los afroamericanos, en particular, están desproporcionadamente afectados por las políticas discriminatorias que se llevan a cabo en el país y las agresiones policiales.

–¿Ha aumentado en los últimos años la desigualdad racial y el racismo en Estados Unidos?

–No. Desde la esclavitud, pasando por la aprobación de las leyes de Jim Crow (que fueron unas leyes estatales y locales en Estados Unidos promulgadas entre 1876 y 1965, que propugnaban la segregación racial en el país) e incluso en la actualidad, el racismo es algo que ha estado presente siempre en nuestra sociedad, desgraciadamente.

–¿Considera que el asunto de los abusos policiales a la población negra será un tema fundamental en la campaña de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 8 de noviembre?

–Sí. En cuanto a la justicia racial en Estados Unidos, tengo más confianza en Hillary Clinton. No obstante, su esposo, el ex presidente Clinton tendría que ser haber sido mucho más serio y sensible a estos temas durante su Administración. Si Hillary opta por hacer caso omiso de la evidencia del racismo, hará que su Administración sea cómplices en el mantenimiento de la supremacía blanca y la injusticia racial en Estados Unidos.

–¿Sería parte de la solución implantar penas más grandes a los policías que abusan de su autoridad en los casos de violencia racial?

–Por supuesto. Además, no se hace lo suficiente para fortalecer las relaciones entre blancos y negros así como para restaurar la dañada confianza entre las comunidades negras y la Policía.

*Prof. y director del Centro de Estudios de Raza e Igualdad en la Universidad de Pensilvania. Preguntas de P. Rey-Stolle