Colombia
¿Una cesión del Estado?
l ¿El acuerdo sobre la participación política de las FARC es el más relevante del proceso negociador?
–Tal vez, porque representa la zanahoria de todo el proceso, es decir, aquí se ha negociado lo que la guerrilla conseguirá durante las negociaciones. Pero tiene una dificultad, y es que se trata de un punto muy complicado a la hora de explicarlo a la opinión pública. Lo mejor hubiera sido anunciarlo cuando se sepa qué penas van a pagar los guerrilleros con delitos de sangre. Éste es precisamente el punto más delicado.
l ¿El acuerdo anunciado supone una gran cesión a las FARC?
–Sin duda. Es una cesión que el Estado ha hecho para compensar a la guerrilla por la eliminación de la Unión Patriótica, que fue un intento de incorporar a las FARC a la vida política durante los años ochenta que acabó con el asesinato de muchos de sus miembros.
l ¿Un acuerdo de paz global es ahora más plausible?
–Estamos probablemente en el mismo lugar y con las mismas posibilidades que en 1984. Pero entonces Colombia tenía un Estado más débil.
l ¿Qué implicaciones tendrá el diálogo en las presidenciales?
–Las próximas elecciones estarán marcadas por dos visiones, la línea uribista, que pretende mantener una política de guerra y de fortalecimiento militar para combatir la guerrilla, y la otra línea más moderada representada por el presidente Juan Manuel Santos.
*Presidente de la Fundación por la Libertad de Prensa. Preguntas elaboradas por G. G. Maestro
✕
Accede a tu cuenta para comentar