Política

Adiós a Mandela

Una potencia regional

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Los surafricanos están orgullosos de formar parte del exclusivo club de los BRICS?

–La gran herencia de Mandela es haber considerado en primer lugar a Suráfrica como un país africano. Esta filosofía del renacimiento africano, es decir, que Suráfrica, con su poderío económico, industrial, diplomático y militar, debería liderar el continente. Y Suráfrica ha asumido este papel dentro de los BRICS también por África. Suráfrica es el primer país inversor en el continente, más que EE UU, Francia o Reino Unido, porque ha entendido, a partir del propio Mandela, que el desarrollo de Suráfrica es imposible en un entorno de pobreza y de miseria.

- ¿Se puede decir que Suráfrica es el país que mejor va de África?

–No cabe la menor duda. Contrariamente a otros países, allí los blancos, durante el «apartheid», consideraron a Suráfrica como su país, construyeron infraestructuras, el modelo del Estado del Bienestar. Mientras que en otras partes del continente, tanto anglófonas como francófonas, sufrieron una explotación en la que todo lo que salía del suelo estaba destinado a la exportación.

*Prof. de Exteriores y Estudios Africanos en el IIDH de Estrasburgo y del Grupo de Estudios Africanos de la UAM. Preguntas elaboradas por E. S. Sieteiglesias.