Guerra en Gaza
Un ataque aéreo de Hamás sobre el cruce de Kerem Shalom causa la muerte de tres soldados israelíes
Israel ataca Rafah en represalia y cierra el paso fronterizo en el sur de la Franja de Gaza, clave para la entrada de ayuda humanitaria
Las Brigadas Al Qassam han reivindicado este domingo la autoría de un ataque aéreo sobre el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el sur de la Franja de Gaza, que ha causado la muerte de tres soldados israelíes. Según la versión de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el brazo armado de Hamás lanzó 10 proyectiles y morteros desde Rafah hacia el cruce, que, según los uniformados, queda de nuevo cerrado para los camiones cargados con ayuda humanitaria y suministros básicos que se dirigían al enclave costero. Otras nueve personas resultaron heridas y al menos una vivienda en el kibutz Kerem Shalom resultó dañada.
El grupo islamista palestino confirmó a través de un comunicado haber disparado contra una base del Ejército israelí en las proximidades del paso fronterizo, desde donde, según Hamás, Israel organizaba la invasión de Rafah y bombardeos contra el sur del enclave, detalló Al Aqsa, el canal de televisión del grupo. Hamás aseguró que el cruce no era el objetivo del ataque, pero no concretó desde dónde efectuó el lanzamiento.
Las fuerzas israelíes han llevado a cabo varios ataques aéreos en respuesta sobre Rafah, la ciudad en el extremo sur de Gaza en la que se refugian de la guerra cerca de 1 millón y medio de personas, y clausuraron el paso fronterizo tras reabrirlo a mediados de diciembre como resultado de las críticas de numerosos organismos internacionales ante la poca ayuda humanitaria que entraba a Rafah.
Hasta la fecha, Israel ha prometido entrar en Rafah para desmantelar a las últimas unidades de Hamás, pero se ha enfrentado a una creciente presión para que no ejecute la operación, dado que podría hacer descarrilar los frágiles esfuerzos humanitarios en Gaza y poner en peligro muchas más vidas.
La ofensiva de Hamás se ha producido en mitad de las negociaciones para un alto el fuego en El Cairo, de momento infructuosas. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha afirmado este domingo que su Gobierno no cree que el grupo islamista palestino esté interesado en intercambiar rehenes, lo que se traducirá, en palabras de Gallant, en «una operación en Rafah y en toda la Franja de Gaza en un futuro muy próximo».
Desde que comenzó la guerra de Israel en Gaza, el pasado 7 de octubre, 266 soldados –contando las víctimas de hoy– han muerto en la ofensiva terrestre que ya dura 7 meses, según datos del Ejército israelí. Del lado palestino, más de 34.600 personas han perdido la vida, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, que no distingue entre combatientes y civiles pero señala que más del 70 % de las víctimas son mujeres y niños.
✕
Accede a tu cuenta para comentar