Catástrofes y Accidentes

Varios temblores, con un máximo de 5,1 grados, sacuden el centro de Grecia

Una serie de temblores sacudieron a lo largo de todo el día la región en torno al municipio griego de Amfiklía, a unos 120 kilómetros al noroeste de Atenas, con una magnitud máxima de 5,1 grados en la escala de Richter. El último seísmo se registró a las 16.44 hora local (13.44 GMT), en lo que se supone la réplica más potente del primer terremoto, registrado a las 12.06 hora local (09.06 GMT).

En total se produjeron más de 60 réplicas, cuatro de las cuales magnitudes que superaron los 4,0 grados en la escala de Richter.

El terremoto más fuerte de 5,1 grados, y con un epicentro a 10 kilómetros de profundidad, según el Centro Sismológico Euromediterraneo, se sintió hasta en el centro de Atenas. Según informó a Efe un portavoz de la policía regional, el mayor daño se registró en el pequeño pueblo de Drymea, donde varias casonas que estaban en mal estado sufrieron daños importantes. "Además hubo deslizamientos de tierras que bloquearon varios caminos forestales en el monte Kalidromio", añadió la misma fuente.

Según los medios locales, dos obreros resultaron heridos de levedad al caerse el andamio en el que trabajaban en la isla vecina de Evia. El municipio de Amfiklía cuenta con unos 3.800 habitantes y está situado a los pies del Monte Párnaso, en Grecia Central.

En declaraciones a la emisora de radio TOVIMA 99,5, el director de investigación científica del Instituto Geodinámico de Atenas, Azanasios Ganás, explicó que el temblor forma parte de una actividad sísmica normal en un área con frecuentes terremotos con magnitudes entre los 5 y los 5,5 grados, por lo que no hay motivo de preocupación.

Por su parte, el profesor de Geología aplicada en la Universidad de Atenas, Efzymios Lekkas, en declaraciones a la televisión privada SKAI, se mostró más preocupado por las posibles consecuencias nuevos deslizamientos de tierra en la región que por los terremotos en sí.

"Las laderas de los montes Párnasos y Kalidromio son muy abruptas y un deslizamiento de tierras puede ocasionar daños muy importantes"