Política

Francia

Volver a escena

La Razón
La RazónLa Razón

- El viaje de Hollande a Cuba, ¿es una visita ideológica o más bien económica?

–Es más económica y diplomática. Obviamente, el presidente François Hollande quiere dar la impresión de que Francia es un actor importante en la escena internacional. Comparado con EE UU, quiere posicionarse en los pasos que ha dado Barack Obama. También, desde el punto de vista doméstico es un guiño a la izquierda de su partido: pues está haciendo un esfuerzo respaldando al régimen (que es apoyado por la izquierda francesa). En suma, tres motivos: parecer fuerte en la escena internacional comparándose con Obama; establecer relaciones económicas con Cuba, que es obvio que es un buen momento, con un gran potencial; y dar un mensaje a las filas más izquierdistas al viajar a Cuba.

- ¿Por qué el presidente francés no se ha reunido con la disidencia y sí con el máximo representante de la Iglesia católica, Jaime Ortega?

–Hace lo que le dejan hacer. Los límites los marca el régimen cubano, te tienes que ceñir a sus reglas, no es un país libre: es una dictadura, sin libertad política. Pero en el imaginario francés, Cuba es algo muy especial. La portada del diario «Libération» de ayer lo pone de manifiesto. Aunque lo cierto es que sólo un ministro socialista, Thierry Mandon, ha justificado que Hollande y el Che Guevara se parecen al poseer ambos una «resistencia extraordinaria». Al margen de Mandon, ningún francés les encuentra parecidos.

.

*Presidente de MCBG Conseil y experto en comunicación política. Preguntas de Esther S. Sieteiglesias