Lluvia de críticas
Zara retira una polémica campaña criticada por su similitud con imágenes de Gaza
Consumidores y seguidores en redes sociales criticaron duramente la campaña The Jacket, en la que las modelos posaban con esculturas rotas y envueltas en plásticos y telas blancas en un estudio de arte
Lo que se trataba de una novedosa idea de marketing empresarial le ha terminado jugando una mala pasada a Zara. La empresa textil, la marca principal del grupo español Inditex, se ha visto obligada a retirar una de sus últimas campañas publicitarias.
La razón, aunque la explicación de la cadena española no lo menciona en ningún momento, son las similitudes con algunas de las imágenes que llegan desde el conflicto en la Franja de Gaza.
Consumidores y seguidores en redes sociales habían criticado duramente la campaña The Jacket, en la que las modelos posaban con esculturas rotas y envueltas en plásticos y telas blancas en un estudio de arte. Para algunos sectores, dichas imágenes se parecían a lo que cada día ocurre en Gaza, con los cientos de cadáveres que cada día deja el fuego israelí. Las imágenes se asimilan a los entierros musulmanes, que llevan a sus fallecidos en mortajas blancas.
Especialmente, la crítica se centra en el momento en que aparece en pantalla la modelo Kristen McMenamy, quien aparece portando un maniquí envuelto en una sábana blanca. Los maniquíes, “inacabados” según ha explicado Zara, son vistos como un ejemplo de las víctimas de la guerra en la Franja de Gaza. Un símil que la compañía española descarta por completo, asegurando que la idea nació mucho antes del estallido del conflicto.
Tras todo el revuelo generado, la firma de Inditex ha querido explicar lo ocurrido, después de retirar la campaña publicitaria. “Después de haber escuchado los comentarios relativos a nuestra campaña de Zara Atelier The Jacket nos gustaría compartir el siguiente mensaje con nuestros clientes”, comienza el comunicado de Zara en redes sociales.
“Esta campaña fue concebida en el mes de julio y fotografiada en el mes de septiembre. Presenta una serie de imágenes con esculturas inacabadas en el estudio de un escultor y tiene como único objetivo mostrar las prendas en un contexto artístico”, señala el comunicado, dejando claro que la idea surgió anteriormente al ataque sobre Gaza. La colección, según informó Zara el 7 de diciembre, se basaba en la sastrería masculina de siglos pasados, con escaleras, materiales de madera y cajas de embalaje repartidas por el estudio del artista.
Rechazo en redes sociales
Las imágenes, que aparecieron en la tienda online el lunes por la mañana, ya no están disponibles. Tras su publicación fueron muchos los cometarios sobre las fotos, donde se pedía el boicot al grupo textil junto a la presencia de banderas palestinas. #BoycottZara fue tendencia en la plataforma X (antes Twitter).
La cuenta de Instagram Diet Prada, con más de 3,4 millones de seguidores, fue de las primeras en reparar en las similitudes que finalmente han llevado a Zara a retirar su campaña. “Un conjunto de piezas ha llamado la atención particular, ya que algunos internautas afirman que se asemeja a un mapa de Palestina”, decía en su publicación Diet Prada, que comparaba las imágenes de Zara con la foto de una mujer llevando el cadáver de un joven.
Tras las duras críticas, Zara ha dado marcha atrás retirando la campaña y ha pedido disculpas por el malentendido. “Desafortunadamente, algunos de nuestros clientes se sintieron ofendidos por estas fotografías, que han sido retiradas, y han visto en ellas algo muy lejano a la intención con la que fueron creadas. Zara siente este malentendido y se reafirma en su profundo respeto por todo el mundo”.
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