Europa

Reikiavik

Un muerto en el país más seguro del mundo

Por primera vez en la historia moderna de Islandia, la Policía mata a un hombre durante un tiroteo

Un muerto en el país más seguro del mundo
Un muerto en el país más seguro del mundolarazon

Por primera vez en la historia moderna de Islandia, la Policía mata a un hombre durante un tiroteo

Uno de los máximos representantes del presente «boom» de la novela negra nórdica es el escritor islandés Arlandur Indridason. Los casos de su bronco y solitario inspector Erlendur Sveinsson, traducidos a 39 idiomas, han otorgado fama y reconocimiento internacionales al autor. Como ciudadano de esta pacífica isla volcánica de 320.000 habitantes entre Europa y Groenlandia, el propio Indridason reconoce sus dificultades para ambientar en Reikiavik sus asesinatos. «No se creerían que en una novela negra islandesa hubiese tiroteos y persecuciones en coche. Se reirían. Eso nos pone a prueba como autores, nos hace mejores autores, nos obliga a escribir sobre la vida interior de las personas», cuenta en una entrevista.

Sin embargo, un insólito hecho ocurrido el lunes en el país más seguro del mundo puede servirle de fuente de inspiración para una futura novela. Por primera vez en 210 años, la Policía mató a una persona en acto de servicio durante un tiroteo en el barrio de Arbaer, al este de Reikiavik. Todo empezó cuando la Policía recibió a las cinco de la mañana una llamada de los vecinos de un hombre de 59 años que desde su domicilio disparaba a los coches con una escopeta de caza. Al llegar al lugar un equipo de operaciones especiales de entre 15 y 20 agentes, evacuaron a los vecinos y trataron infructuosamente de convencer al hombre para que se entregara. Hacia las seis, el sospechoso comenzó a disparar contra los agentes y éstos, después de lanzar gases lacrimógenos a través de las ventanas, terminaron irrumpiendo por la fuerza en la vivienda. El individuo recibió a los agentes a tiros, lo que causó heridas de bala a dos policías, uno de ellos en la cara y otro en la mano. Las Fuerzas de Seguridad respondieron a los disparos y abatieron al sospechoso, que perdió la vida tras ser trasladado a un hospital.

El suceso, nada inusual en otras capitales del mundo, fue calificado como un hecho «sin precedentes» por el jefe nacional de Policía, Haraldur Johannessen, quien en una rueda de prensa no tuvo ningún reparo en declarar que el «cuerpo lamenta este incidente y enviamos nuestras condolencias a la familia» del fallecido, del que no se han dado más detalles. Pero el «mea culpa» no acaba aquí. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer si el hombre se encontraba bajo los efectos del alcohol o las drogas, y el arma utilizada ha sido requisada. Los agentes que participaron en el tiroteo, mientras tanto, han comenzado a recibir tratamiento psicólogico para superar el trauma de haber segado la vida de un ciudadano.

Independizada de Dinamarca en 1944, Islandia es un país pequeño donde todo el mundo se conoce. Aunque es miembro de la OTAN, no dispone de Ejército, que fue abolido en el siglo XIII. Su Policía, que cuenta con alrededor de 600 agentes, no suele ir armada, a excepción de aquellos destinados en el aeropuerto internacional de Reikiavik y las fuerzas especiales (Viking Squad).

Con todo, los expertos son partidarios de dejar las cosas como están. «Que la Policía porte armas es más común en otros países, como Suecia. Los estudios muestran que los accidentes con armas de fuego son más comunes en Suecia que en Noruega. Una Policía armada no implica necesariamente más seguridad para agentes y ciudadanos», asegura el criminólogo Helgi Gunnlaugsson al diario «Visir».

Según el Estudio Global de Homicidios del Organismo de Naciones Unidas para las drogas y el crimen (UNODC), la tasa de homicidios nunca superó los 1,8 por cada 100.000 personas entre 1999 y 2009. En cambio, en el mismo período, en Estados Unidos se registraron entre 5 y 5,8 homicidios. Según un informe de la Embajada estadounidense, en Islandia «se cometen delitos como pequeñas agresiones, como coches forzados, ataques contra bienes y otros delitos en la vía pública, sobre todo en Reikiavik. La mayoría son atribuidos a jóvenes delincuentes y a toxicómanos». Su escasa población y su aislamiento, en suma, no hacen atractivo el país al crimen organizado.

¿Qué tiene de especial Islandia para estar en cabeza de la seguridad ciudadana? Los expertos aluden al igualitarismo consustancial al Estado del Bienestar de los países nórdicos. En Islandia, pese a los estragos provocados por el «crack» financiero de 2008 que elevó el paro a un desconocido 11%, apenas existen diferencias de clase. Un 97% de los islandeses se describe como ciudadanos de clase media, frente a un 1,5% que se reconoce de clase baja y un 1,1% de clase alta. En palabras de Bjorgvin Sigurdsson, ex presidente del grupo parlamentario socialdemócrata, «aquí, los hijos de los magnates van al mismo colegio que el resto de los niños».

El otro factor que permite a los islandeses dejar a los menores sin vigilancia en plena calle o aparcar las bicicletas sin candado es la legislación sobre armas. Pese a ocupar el 15º puesto mundial en tenencia de armas de fuego –90.000 entre 320.000 habitantes–, la mayoría de delitos no están relacionados con ellas. Este hecho es resultado de la estricta legislación. Para adquirir un permiso, es necesario pasar un examen médico y un test escrito.

Un homicidio durante 2013

Si echamos mano de las estadísticas, Islandia no sólo encabeza el ránking mundial en renta per cápita o índice de desarrollo humano. Mientras que los islandeses sólo sufrieron un homicidio en el año 2009, en Brasil se produjeron 43.909 y en EE UU 15.241. Incluso en Europa, la isla volcánica deja en mal lugar a sus vecinos nórdicos y europeos. Así, por ejemplo, en Dinamarca ese mismo año hubo 47 asesinatos, muy por debajo, eso sí, de los 724 contabilizados en Reino Unido. Incluso, en 2003, 2006 y 2008 no hubo que lamentar ninguna muerte por circunstancias violentas. En los primeros once meses de 2013 sólo se ha producido una.