Literatura
La venganza de la Velasco
Autor: Eurípides. Versión: Juan Mayorga. Dirección y escenografía: José Carlos Plaza. Vestuario: Pedro Moreno. Reparto: Concha Velasco, José Pedro Carrión, Juan Gea, Pilar Bayona, Alberto Iglesias, María Isasi, Luis Rallo... Teatro Español. Madrid.
José Carlos Plaza se acerca a Eurípides de la mano de Juan Mayorga, con quien ya tuvo una acertada colaboración en «Fedra». En «Hécuba» el texto es limpio, inteligible e intenso. Mayorga en estado puro en otro gran trabajo. Y la apuesta estética de Plaza, impactante: ruinas, piedras, humo y andrajos de hermosura equívoca firmados por Pedro Moreno recrean la desgracia de Troya tras el caballo de marras. A Plaza, sin embargo, le cuesta dar con el ritmo en el arranque: hay diálogos forzados –el Ulises de José Pedro Carrión parece una pica más de los invasores clavada en el escenario– y parlamentos sin garra, por no hablar de algún prescindible número musical. Poco ayuda Concha Velasco, que no acaba de transformarse en Hécuba: se pasa buscándola hasta la muerte de Políxena, sin encontrarse más que a sí misma, a la Velasco convertida en su propio personaje sobre una inercia corporal eminentemente cómica, por más que traté de esconderla.
Pero los grandes actores sorprenden cuando menos se los espera. Y en el tramo final de esta historia de infortunio y venganza, la matriarca de la casa de Príamo, muerta su familia, convertida en esclava y traicionada por Poliméstor, aparece en escena con poderío. «¡Aquí estoy!», parece decir la Velasco, y es cierto: está la anciana reina, orgullosa y dura como la roca, capaz de hacer correr la sangre y de convencer a los corazones más duros. Cuando crece Velasco, crece este digno montaje, que cuenta con notables papeles de Juan Gea, un regio Agamenón, y de Alberto Iglesias, un iracundo Poliméstor, y adecuados de la parte femenina, desde María Isasi hasta Pilar Bayona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar